Walk21 y ciudadanos firmaron compromiso por una Bogotá más caminable

106
0
Compartir:
Cuerpo

Durante una semana la capital fue el epicentro de la XIX Conferencia Internacional Walk21 donde se compartieron e intercambiaron experiencias sobre ciudades caminables y donde el peatón fue el invitado de lujo. Su clausura se llevó a cabo en el Bronx Distrito Creativo, un espacio perfecto al que le apuesta la Administración Distrital por ser un punto más en la ciudad donde el peatón es el principal actor vial.

En WALK21- BOGOTÁ participaron más de cinco mil ciudadanos, que asistieron a más de 150 foros y conferencias donde se debatió sobre temas como ‘Los grandes retos de caminar en las ciudades’, ‘Caminar es vivir (estructuras ambientales urbanas)’, ‘Visiones sobre ciudades caminables’ y ‘Financiación de ciudades caminables y acciones colectivas para ciudades caminables’, entre muchos otros.

“Bogotá es la primera ciudad en Sudamérica que hace un evento para pensar en el tema de los peatones como un eje de desarrollo, como un eje al que se debe orientar toda forma de planeación y organización de una ciudad”, aseguró Antonio Hernández, director del Instituto Distrital de la Participación -IDPAC.

Uno de los eventos dispuestos en la conferencia WALK21- BOGOTÁ estuvo a cargo del IDPAC, donde el director moderó el pánel de Participación Ciudadana, un espacio pensado para debatir sobre cómo el activismo social es una herramienta de participación ciudadana dentro del proceso de formulación de políticas públicas para peatones, y que fue acompañado por Alissa Walker, Sky Duncan, Steven Burgess y Aldo González, expertos en diseño urbanístico e iniciativas ciudadanas tecnológicas.

Walk21 y Ciudadanos firmaron compromiso por una Bogotá más caminable

Jim Walker, fundador y director de Walk21, quien desde hace más de 20 años dirige la red y las actividades de esta organización internacional, fue invitado de lujo al programa de radio El Poder de la Participación, espacio que se transmite por Todelar, 930 AM, todos los jueves a las 7:00 de la mañana,  donde se dialogó sobre la principal motivación para realizar este proyecto y sobre el por qué nuestra ciudad fue elegida como sede del 2018: “Hacia el año 2000 empecé a darme cuenta cómo cada vez eran menos las personas que caminaban y lo que esto le estaba costando a la sociedad. Acá en Bogotá hay 8 millones de personas y vimos varias razones para elegir la ciudad, cómo el  trabajo por mejorar su calidad de vida y  brindar más espacios para el peatón" precisó Jim Walker.

Es importante resaltar que para el alcalde Enrique Peñalosa es prioridad recuperar los espacios para los peatones en la ciudad. “Me La Juego Por La Zona Rosa” es un ejemplo del pacto que involucra los derechos del peatón, para el disfrute de toda la ciudadanía.

Walk21 y Ciudadanos firmaron compromiso por una Bogotá más caminable

Varios eventos programados para el WALK21 se destacaron como las caminatas ecológicas que se pueden desarrollar en todos los puntos cardinales de nuestra ciudad y que fueron llevadas a cabo por el sendero río San Francisco Vicachá: los macromurales urbanos del barrio Los Puentes; un recorrido peatonal por el Centro Histórico de Bogotá; y un bicirrecorrido por el humedal Juan Amarillo, entre otras actividades.

Para el cierre de WALK21- BOGOTÁ Bronwen Thornton, CEO de Walk21, agradeció al alcalde Enrique Peñalosa y a su equipo por  haber permitido que la ciudad fuera sede de la conferencia y resaltó que: “Una de las cosas que me encantan de Walk21 es que no es solo una conferencia, no se trata solo de hablar, de debatir y conocer a personas, sino que también es una celebración de caminar”.

Finalmente, se procedió a firmar la Carta Internacional del Caminante, con la que el Distrito se compromete a hacer de Bogotá una ciudad más caminable e incentivar prácticas que motiven a los ciudadanos a disfrutar de la ciudad como peatones.

“Gracias por venir a Bogotá. Estamos agradecidos por su visita, por supuesto, como han visto, tenemos mucho camino por recorrer para hacer de Bogotá una ciudad realmente caminable. Una ciudad para seres humanos. Tenemos un reto inmenso a futuro, especialmente en un mundo que está en desarrollo, tenemos mucho por recorrer. Es irónico decir que necesitamos una ciudad realmente para seres humanos, para niños, para adultos mayores. Trabajamos muy duro para avanzar y alcanzar ese objetivo”, puntualizó el alcalde Peñalosa.

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web