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Enviado por oscar.nino el Vie, 10/07/2022 - 12:12
titulo transparencia
https://www.participacionbogota.gov.co/transparencia/participa-IDPAC-2021
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6. Participa

La participación ciudadana en la gestión es el ejercicio del derecho constitucional que tienen los ciudadanos, grupos o colectividades a intervenir en la toma de decisiones que toman las entidades que integran el Estado en el ciclo de la política pública, dicha participación puede ser promovida por las autoridades en el desarrollo de sus políticas, planes, programas, proyectos, normas y trámites, o darse por iniciativa de la misma ciudadanía. 

¿Cómo se puede participar? 

La participación es el derecho y la capacidad que tienen los ciudadanos de involucrarse en la gestión pública y hacer parte de las decisiones que los afectan en particular sobre una problemática o interés y de manera general en asuntos de política pública, programas, proyectos que comprenden a la sociedad. Desde el IDPAC se cuenta con diferentes canales y mecanismos que facilitan la participación dentro de los cuales se encuentran: 

Mecanismos, espacios o instancias establecidos 

 

Convocatorias para la participación ciudadana

 

Planes Institucionales

Mapa de Riesgos

Canales para la participación

 

Canales de Atención a la Ciudadanía

Botón PQRS IDPAC



Participación para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas. 

 

Entiéndase la participación ciudadana como el derecho al ejercicio pleno del poder de las personas que en condición de sujetos sociales y políticos, y de manera individual o colectiva transforman e inciden en la esfera pública en función del bien general y el cumplimiento de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos, ambientales y culturales, mediante procesos de diálogo, deliberación y concertación entre actores sociales e institucionales, para materializar las políticas públicas, bajo los principios de dignidad humana, equidad, diversidad, incidencia. La participación se realizará sin discriminación por situación de discapacidad, ciclo vital, sexual, política. Económica, étnica, cultural, o de cualquier otra índole.   

La materialización del derecho de la participación ciudadana parte de la estrategia que permita crear las condiciones institucionales y sociales necesarias que favorezcan, acompañen y apoyen el ejercicio deliberativo e incidente de los distintos espacios e instancias de participación con el propósito de generar la construcción conjunta de alternativas y/o agendas de intervención para la solución de las problemáticas sociales pertinentes de cada territorio y sector social que permita, con base en datos, ideas, hechos, experiencias y propuestas relacionados con las necesidades e intereses para la promoción de la participación incidente en los asuntos públicos por parte de la ciudadanía.  

carpHerramienta de evaluación

carpResultados

Documento de diagnóstico de políticas públicas en construcción

Caja de herramientas

Planeación y presupuesto participativo. 

 

Estrategia de Presupuestos Participativos: Los sectores y entidades que tienen recursos de inversión territiorializables o ejecutables a nivel local, definirán qué programas, proyectos y recursos del presupuesto serán sometidos, por lo menos bienalmente, a ejercicios de presupuestos participativos; en todos los casos, serán ejercicios sobre temas estratégicos articuladores de ciudad, ejecutados integralmente en las localidades, a partir de la lectura de realidades territoriales, con enfoque de derechos. Estos temas podrán ser propuestos por Ia Comisión Intersectorial de Participación y/o por la ciudadanía, a partir de previos y amplios ejercicios de consulta ciudadana. Lo anterior no excluye los ejercicios particulares de presupuestos participativos de cada entidad. 

Si deseas obtener mayor información sobre Presupuestos participativos Ingresa Aquí

Caja herramientas

 carp Normatividad

 carp Infografía

Consulta ciudadana. 

 

La consulta a la ciudadanía es un mecanismo de participación que busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, políticas, programas adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones. Este mecanismo, sirve para priorizar problemáticas o temas en rendición de cuentas, seleccionar o evaluar programas en cualquier momento del ciclo de la gestión pública y para la mejora de trámites.  

Temas y canales de consulta

 

Colaboración e innovación abierta. 

 

La colaboración e innovación abierta es entendida como la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos de las entidades, de modo que se establezcan redes de cooperación y sinergias que permitan comprender las problemáticas o necesidades de una población particular, abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución y lograr la selección final de las más viables. 

Observatorio:

El Observatorio de la participación desarrolla ejercicios de investigación social tanto teórico como empírico a partir de datos, análisis e investigaciones enmarcados en el tejido asociativo, los avances de la Política Pública o programas de participación ciudadana, agendas y repertorios de Acción Colectiva y en la cultura política del distrito, si deseas obtener mayor información Haz clic aquí

 

Particilab

Es un laboratorio de innovación ciudadana para promover la participación incidente por parte de la ciudadanía, la inteligencia colectiva y soluciones innovadoras a diferentes problemáticas de la ciudad. Se trata pues de articular alternativas que convocando a la ciudadanía lleguen a representar un beneficio para la ciudad y las comunidades en temas de participación incidente accediendo a estos espacios a través de convocatorias que se realizan de manera abierta a partir de un ecosistema para la innovación en el cual los ciudadanos, organizaciones o grupos puedan desarrollar propuestas, encontrar espacios para la experimentación y prototipado e intercambiar saberes. Si deseas conocer el Abecé del proyecto Haz clic aquí 

 

 

Conoce, Propone y Prioriza

 

Este botón tiene como objetivo redirigir a los ciudadanos a información pertinente sobre temas de transparencia estipulados en el Decreto Distrital 189 de 2020 y la Directiva 005 de 2020.

 

Rendición de cuentas. 

 

La Rendición de Cuentas es el proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados a través de los cuales las entidades de la administración pública y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer la gestión institucional a los ciudadanos, la sociedad civil, a otras entidades públicas y a los organismos de control a partir de la promoción del diálogo.

  • Espacio para que la ciudadanía postule temáticas para la rendición de cuentas

Participa, escanea el siguiente código o ingresa aquí.

codigo QR

Canal de comunicación para que los ciudadanía pueda interactuar.

Estimado ciudadano y ciudadana:  hemos habilitado esta línea de WhatsApp para que dialoguemos sobre nuestra gestión.   Aquí podrá participar, interactuar, deliberar, opinar y dialogar con nosotros. 

Whatsapp 315 670 2825

 

Consulta de datos abiertos con información relevante sobre la situación del sector, información de entidades en contextos comparables, noticias y publicaciones de temas regionales e información sobre las condiciones institucionales específicas de la entidad, estos datos sirven para el análisis que hace la ciudadanía antes de adelantar su participación en las actividades de diálogo para la rendición de cuentas. Ingresa aquí.

Información para la capacitación de los usuarios sobre la rendición de cuentas y cómo participar. Consulte el Manual Único de Rendición de Cuentas (MURC). ¿Qué es el MURC? - Rendición de Cuentas - Función Pública (funcionpublica.gov.co

  • Memorias de cada evento

Aquí encontrarás material audiovisual y registro de las diferentes actividades que en el marco de rendición de cuentas y                      diálogos ciudadanos se han realizado con la comunidad, ingresa aquí.



Infografía Rendición de Cuentas, direcciona al espacio Entérate del home

 

 

 

Control Social. 

 

Las autoridades distritales de participación, los espacios de articulación de actores institucionales y la ciudadanía, estimularán y facilitarán el seguimiento y control social a las políticas públicas distritales y a la dinámica e impacto generado en la implementación a nivel local, ya sea a través de las instancias de participación formales o de otros mecanismos coyunturales que se estimen convenientes. 

  • Modalidades de Control Social

                      Observatorios Ciudadanos Locales

  • Convocatorias a la Ciudadanía

                      Aviso Convocatoria

              Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente - SECOP  

                      Plan Anual de Adquisiciones

                      Entérate

  • Herramientas de evaluación control social

                      Observatorios Ciudadanos Locales

Conoce los informes que el IDPAC rinde a los entes de control ingresando Aquí

 

 

 

 

 

 

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Planes Institucionales plan_de_accion_institucional_-_vigencia_2023.xlsx xlsx 29/12/2022
Planes Institucionales plan_estrategico_institucional_pei_2020-2024.docx docx 29/12/2022
Planes Institucionales plan_gobierno_abierto_de_bogota_-_vigencia_2023.xlsx xlsx 29/12/2022
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