Laboratorio de la Innovación Pública
Cuerpo

Somos un Laboratorio de Innovación Ciudadana que crea espacios para promover la participación incidente por parte de la ciudadanía, la inteligencia colectiva y promover las soluciones innovadoras a las diferentes problemáticas de la ciudad. Desde ParticiLab buscamos articular alternativas innovadoras que, convocando a la ciudadanía, puedan representar un beneficio para Bogotá y sus comunidades en temas de participación e incidencia. 

ParticiLab

Desde ParticiLab buscamos fomentar la participación ciudadana a través de metodologías innovadoras que garanticen la incidencia y los cambios positivos en la ciudad. Para que este objetivo se cumpla, ParticiLab se fundamenta en cuatro pilares y tres complementos transversales.

Pilares

  1. Innovación pública.
  2. Innovación en construcción de Pactos ciudadanos.
  3.  Movilidad Colaborativa.
  4. Red de Laboratorios

Complementos transversales

  1. Exploratorio Académico.
  2. Labic’s.  
  3. Semillero de Participación.

Los pilares son los componentes básicos de ParticiLab, mientras que los complementos son los ejes transversales del mismo. Por lo tanto, la innovación pública es una administración abierta y para las nuevas ciudadanías. La participación y los pactos son la columna vertebral del laboratorio, porque es la razón de ser del mismo es una ciudadanía participativa y empoderada.

La Movilidad Colaborativa está fundamentada en los retos que enfrenta la ciudad de cara a la transformación en su forma de movilizarse y la red de laboratorios es la apuesta por trabajar de manera coordinada con otras instituciones públicas y privadas, del orden local, distrital, nacional e internacional.

Por su parte, el exploratorio académico es el espacio desde donde la academia y el sector educativo se unen para aportar de cara a la innovación de la participación ciudadana y a la creación de ciudadanos empoderados.

 

Los LABICs, Laboratorios de Innovación Ciudadana, son donde la ciudadanía puede presentar sus ideas para responder a los retos de la participación y donde la misma ciudadanía de manera voluntaria desarrolla prototipos de código abierto.

El semillero de participación permite conectar a los primeros públicos y desarrollar sus capacidades participativas.

Ecosistema particilab

La esencia de la apuesta es crear el Ecosistema para la innovación en la participación de la ciudad, para que cualquier ciudadano, organización o grupo pueda desarrollar propuestas, encontrar espacios para la experimentación y prototipado e intercambiar saberes.

Es el momento de estar activos, y afrontar de manera innovadora los retos de la participación ciudadana en Bogotá.

Si quieres conocer más accede al micrositio: www.participacionbogota.gov.co/particilab