VOCES DE LA COMUNIDAD ÉTNICA EN BOGOTÁ
Aspectos a tener en cuenta para la materialización del Pacto Contra el Racismo y la Discriminación Racial “Somos Etnias, Somos Pueblos” desde sus perspectivas.
Bogotá, 12 de septiembre de 2022.- La implementación del Pacto Contra el Racismo y la Discriminación Racial que efectúa la Gerencia de Etnias del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC, debe tener en cuenta las experiencias, perspectivas y opiniones de la comunidad étnica en Bogotá. Se realizó un ejercicio que permitió conocerlas desde las y los gestores de los pueblos indígenas, gitanos, raizales, palenqueros y afrocolombianos residentes en la capital.
Problemáticas: racismo y discriminaciones presentes
En primer lugar, es importante reconocer el terreno en el que se implementa el Pacto, es decir, las situaciones que permanecen desde la perspectiva de cada comunidad étnica.
En el caso de la comunidad gitana que reside en las localidades de Kennedy y Puente Aranda, son situaciones problemáticas educativas, de salud y de integración social. Lo que respecta educación, persisten las brechas laborales para la comunidad étnica, los prejuicios y estereotipos, procesos de enseñanza que imponen una visión eurocéntrica, desconociendo la diversidad, lo pluricultural y pluriétnico existente. Por otro lado, en el ámbito de la salud, se expresan situaciones de desconocimiento y la falta de información hacia otras etnias y culturas, junto con discriminación por prácticas culturales propias. Adicionalmente, se visualiza un profundo desconocimiento sobre lo importante que resulta para los grupos étnicos el poder preservar sus tradiciones.
Sobre la comunidad indígena, las y los gestores de las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda, La Candelaria, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar, encontraron situaciones de inequidad, desigualdad, discriminación, estigmatización, desconocimiento tanto de la institucionalidad como de la comunidad en general, trabajo infantil, brechas laborales y educativas, entre otras.
Desde la perspectiva de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras de las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Teusaquillo, Mártires, Puente Aranda, La Candelaria, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar, las y los gestores encontraron acciones racistas, discriminatorias y despectivas de las comunidades, habitabilidad de calle, desconocimiento y ausencia del enfoque diferencial, trabajo infantil, percepciones negativas sobre el trato desde la institucionalidad y violencia racial.
Alternativas de solución: roles de la institución
Ante las problemáticas expresas por las comunidades étnicas, fue importante conocer sus propuestas como alternativas de solución, ellas, están ligadas a la creación de espacios culturales y la necesidad de una pedagogía a través de mesas de trabajo, la lúdica, el diálogo permanente y procesos de memoria histórica. Sin embargo, también expresan la necesidad de una caracterización de la comunidad étnica y capacitación para las y los funcionarios públicos.
Se considera que los actores institucionales que pueden intervenir favorablemente ante estas problemáticas son las Alcaldías Locales, la Policía, la Secretaría de Integración Social y las entidades de salud correspondientes; por supuesto, con el irrestricto apoyo del IDPAC.
Rol y aporte de la comunidad étnica
En ese sentido, se expresan las percepciones de roles de la comunidad étnica con el fin de contribuir a las alternativas de solución para las situaciones problemáticas presentes:
“Ser actores activos en la difusión de las afectaciones que históricamente han sufrido por prácticas racistas y de discriminación racial” (comunidad gitana, localidad de Kennedy).
“Las comunidades indígenas y los líderes que les representan, serán prácticamente quienes promuevan las acciones de fortalecimiento. Ellos deben aportar en el diálogo y definir entre todos, cuáles son las prioridades que se requiere movilizar para eliminar la discriminación y el racismo” (comunidad indígena, localidad de Usaquén).
“En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial honramos a todas las víctimas del pasado y del presente, intensificando nuestros esfuerzos para construir un futuro libre de este flagelo y un mundo en el cual la igualdad sea una realidad para todos” (comunidad indígena, localidad de Tunjuelito).
“Aportar a la construcción colectiva de sociedad a valorar los ejercicios de gobernanza propios” (comunidad indígena, localidad de Suba).
“El rol de las comunidades étnicas frente a estás problemáticas es de actores directos y el aporte se puede enfocar desde la participación activa e incidente de la comunidad étnica en todos los escenarios de participación local. Los grupos étnicos como sujetos de derechos individuales y colectivos, protegidos desde el bloque de constitucionalidad y desde la normatividad nacional, son los actores principales que conocen de primera mano y por experiencia de vida el racismo sistémico, la discriminación o réplica de odio en el subconsciente mismo desde el pensamiento eurocentrista, por esto son quienes pueden brindar las propuestas acordes a sus perspectivas, para nosotros desde la institucionalidad tomar medidas y planes para reducir los índices de discriminación, ya que el racismo y la discriminación son problemáticas que se consideran se reducen más no se acaban por completo” (comunidades negra, afrocolombiana, raizal y palenquera de la localidad de Chapinero).
“Construcción de estrategias para liderar espacios de pedagogía y sensibilización en los diferentes departamentos donde se presente los mayores niveles de violencia racial interno y externo donde las instituciones tengan injerencia” (comunidades negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, localidad de Suba).
Metodologías de abordaje para la implementación del Pacto
Por último, se reconocen metodologías que las comunidades étnicas refieren para la implementación del pacto, las cuales están encaminadas a trabajar desde las instancias de participación, mesas de diálogo, mingas, círculos de la palabra, encuentros interculturales, ferias, talleres, divulgación y difusión por medios comunitarios, capacitaciones, espacios lúdicos, cine foros, entre otras.
Los aspectos señalados anteriormente desde las voces de la comunidad étnica, resultan de insumo para que, desde cada lugar de enunciación, se reconozcan y reflexionen las acciones que deben transformarse para la garantía e implementación del Pacto contra el Racismo y la Discriminación Racial. El tejido social se construye y reconstruye desde la creación de nuevas actitudes culturales, conexa al respeto, el reconocimiento y el aprendizaje por las comunidades étnicas.
#DignidadÉtnica