Veeduría Distrital Cumple 25 Años Fortaleciendo el Control Preventivo en Bogotá

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La Veeduría Distrital celebra este 9 de octubre su cumpleaños número 25, luego de que fuera creada mediante el Decreto Ley 1421 de 1993, para ejercer una función preventiva, velar por la moralidad y la eficacia administrativa.

Además de ejercer control preventivo, ha trabajado para posicionarse como la entidad que promueve el control social, fortalece la transparencia y la lucha contra la corrupción para el mejoramiento de la gestión pública distrital. 

De un lado, acompaña a las entidades distritales para que tengan buenas prácticas en gestión contractual, atención de quejas y reclamos, control interno, eficiencia administrativa, transparencia y acceso a la información, e ideas innovadoras en la gestión pública, entre otros. De otra parte, acompaña a la ciudadanía para que pueda realizar un control social incidente en las decisiones públicas de la ciudad. De hecho, por primera vez la ciudad cuenta con una metodología para el seguimiento a los compromisos entre la ciudadanía y entidades del Distrito.

Para el veedor Distrital Jaime Torres-Melo, son varios los logros que han permitido hacer de la Veeduría Distrital una entidad más técnica, visible e incidente y que son producto de los aportes de varias administraciones que han trabajado por un propósito común: velar para que a la ciudad le vaya bien y trabaje de la mano de la ciudadanía.

La Veeduría Distrital ha formado a más de 15 mil ciudadanos en participación ciudadana y control social mediante estrategias como la Ruta del Control Social, el Plan Pedagógico y los espacios de formación en la Casa Ciudadana del Control Social para la petición permanente de Rendición de Cuentas.

Estas iniciativas fueron reconocidas en el 2007 con la medalla de lucha contra la corrupción, Luis Carlos Galán Sarmiento, otorgado por el Congreso de la República.  Además, procesos como el Índice de Transparencia de Bogotá ITB, y el Curso Virtual de Innovación Pública le han merecido reconocimientos internacionales por parte de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales FLACMA, y el Encuentro Latinoamericano de Innovación Social en el Sector Público ELIS 2018, respectivamente.

En gestión contractual ha realizado cerca de 114 acompañamientos a procesos de contratación, por un valor aproximado de 28 billones de pesos, tales como la concesión del nuevo esquema de aseo, la compra y operación de la nueva Flota del Sistema TransMilenio, la operación y mantenimiento del Transmicable de Ciudad Bolívar. Así mismo, evidenció en su momento irregularidades cometidas en la celebración del contrato de Ciencia y Tecnología, para el reparcheo de la malla vial de la ciudad (máquina tapahuecos). Hizo aportes importantes a los pliegos tipo de malla vial de las alcaldías locales. Revisó y actualizó los manuales de contratación e interventoría para abolir la tercerización en la contratación de personal a través de cooperativas de trabajo asociado en los hospitales.

Para que las entidades distritales brinden una mejor atención a la ciudadanía, y se mejoren los tiempos de respuesta a los requerimientos ciudadanos, creó la Red Distrital de Quejas y Reclamos e implementó el Tablero de Control de Requerimientos Ciudadanos TCC, para gestionar estratégicamente la información de los diferentes requerimientos ciudadanos.

La Veeduría Distrital se constituyó como el principal aliado de la Administración Distrital en la implementación de un Sistema de Control Interno, con la Guía para la Implementación del Modelo Estándar de Control Interno (MECI). Además, construyó una metodología desde el punto de vista técnico, científico y social, así como del desempeño financiero para evaluar anualmente la gestión de las Empresas Sociales del Estado (ESE) Distritales y recientemente elaboró una serie de fichas locales para facilitar la participación ciudadana en su ejercicio de control social.

En su lucha contra la corrupción, actualmente trabaja en la primera Política Pública en la ciudad de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción, proyectada a diez años, que involucra al sector público, al privado y al ciudadano.

Información tomada de http://www.veeduriadistrital.gov.co

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