Radiotón por la Radio Comunitaria Latinoamericana
Bogotá, 23 de junio de 2020. “Buenas, buenas, buenas, buenas. Y seguimos aquí conectados con la Radiotón, así que hagamos vaca por la radio comunitaria, solo tienen que ir a nuestras redes sociales y ahí pueden ingresar a Vaki, o en el enlace https://vaki.co/1590469561292, para hacer su aporte voluntario”, es la locución preliminar que se escucha para promover la #RadiotónLatinoamerica.
Justamente, DC Radio, la emisora de Bogotá, apoyó la campaña a través de http://dcradio.gov.co/
La Radiotón por la Radio Comunitaria Latinoamericana, que inició el sábado 30 de mayo, es una iniciativa de radio digital que busca reunir fondos económicos para 25 emisoras comunitarias, a través de una transmisión de 50 horas, diferidas durante cuatro sábados, desde las 10:00 de la mañana hasta las 10:30 de la noche, sin interrupciones.
Entre podcast, propuestas sonoras y emisoras locales de México, Uruguay, Argentina y Colombia, con una transmisión de 12 horas y media, finalizando el pasado 20 de junio, la Radiotón contó con la participación de cuatro medios internacionales, dos nacionales, 15 medios comunitarios de Bogotá y un medio escolar.
Atendiendo al compromiso de visibilizar los medios de comunicación comunitarios en Bogotá, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), conversó con Cristian Camilo Ibargüen Duque, director y representante legal de la Corporación Cultural Quiberne, pionero de la Radiotón.
IDPAC: ¿Qué hace la Corporación y Emisora Cultural Quiberne?
Cristian Ibargüen: Nosotros ya llevamos dentro de este ejercicio de medio de comunicación y organización cultural desde enero de 2017. Tenemos una trayectoria en donde hemos participado en ‘Bogotá Líder’, en donde fuimos beneficiados y hemos apoyado procesos en las localidades Rafael Uribe Uribe y Barrios Unidos.
Actualmente, la sede de nuestra emisora está ubicada en la Casa de la Cultura de Barrios Unidos.
IDPAC: ¿Por qué realizar una Radiotón?
Cristian Ibargüen: La cuarentena, a causa de la pandemia por la COVID-19, ha conllevado a la crisis económica de muchos medios de comunicación, los más afectados: los alternativos o comunitarios.
Y es que América Latina cuenta con diversas emisoras y proyectos sonoros que desde su ejercicio comunicativo representan a las comunidades que muchas veces son invisibles para los medios de comunicación de carácter comercial.
Por eso, queremos seguir realizando nuestro ejercicio de comunicación, destacando, además, que la comunicación comunitaria también es patrimonio humano y bajo el objeto de sostener nuestros medios, nos unimos 25 emisoras comunitarias para darnos a conocer y solicitar el apoyo económico de las personas, para que, desde sus aportes, podamos seguir sosteniendo estos espacios de libertad de opinión, información y entretenimiento.
IDPAC: ¿Quiénes han apoyado la iniciativa?
Cristian Ibargüen: Esto fue una loquera que se me ocurrió a mí en medio de la cuarentena, en donde me han apoyado mi equipo de trabajo, que está conformado por comunicadores sociales, trabajadores sociales y una pedagoga infantil.
Han sido 50 horas de transmisión dentro de las cuales este parche se decidió unir para seguir promoviendo, visibilizando las emisoras comunitarias y dando a entender que realmente sí es un ejercicio valioso, digno; en el cual vale la pena lucharse, como un ejercicio también de contra-respuesta a los medios hegemónicos comerciales.
También en este espacio hemos querido visibilizar las voces de los niños a través de sus expresiones, las voces de muchas regiones que no se conocen.
En este vídeo podrás encontrar más información: https://cutt.ly/mu546sn
IDPAC: ¿Cuál es la meta económica?
Cristian Ibargüen: Buscamos hacer una Vaki (Financiamiento colectivo para proyectos, ideas y causas a través de Internet) con la meta de llegar a 130 millones de pesos. La idea es distribuir este dinero entre los medios comunitarios que participamos y que seguirán apoyando este proceso comunicativo. La alianza hace la fuerza entre medios hermanos y medios comunitarios.
El dinero recaudado será manejado por la Corporación Cultural Quiberne con número Nit: 901330163-6 registrada legalmente, con personería jurídica ante la Cámara de Comercio de Bogotá.
IDPAC: ¿En qué se invertirá el dinero?
Los gastos dentro de un medio sonoro demandan demasiados costos y tal y como lo mencioné anteriormente, una forma de apoyarlos es buscando un solvento financiero con el cual se puedan sostener, al menos, durante 2 meses.
Con el monto que se recoja, los medios podremos pagar mano de obra (máster – periodistas - servicios públicos - servicio de Internet...). No obstante, queremos establecer puentes entre posibles marcas que quieran seguir pautando con los medios participantes de esta Radiotón.
IDPAC: ¿Cuál es el balance después de las 50 horas de transmisión?
Cristian Ibargüen: Logramos un nivel de audiencia y de respuesta por parte de las personas bastante positivo, a pesar de no alcanzar el objetivo de la bolsa de la Vaki.
Las transmisiones estuvieron acompañadas por 2.000 oyentes a nivel mundial. Estas cifras se dan a partir de los reportes en las redes sociales Twitch (desde donde se conectan vídeo-jugadores juveniles), Facebook, Instagram, Twitter y Youtube Channel.
Es importante destacar que las nuevas audiencias sienten bastante empatía por ver cómo se hace radio a través de una pantalla, por eso nos enlazamos al tiempo en todas las anteriores plataformas.
IDPAC: ¿Qué sigue ahora?
Cristian Ibargüen: Vamos a seguir llevando a cabo esta actividad de una manera más informal durante el mes de junio, con el parche que de una u otra manera se consolidó.
Estamos en este proceso que no termina con estas 50 horas, si no que va a seguir.
IDPAC: ¿Cómo pueden realizar el aporte voluntario?
Cristian Ibargüen: Siguiendo estos pasos:
- Ingresa a https://vaki.co/1590469561292
- Haz clic en Seleccionar Aporte.
- Puedes abonar desde $16 mil pesos en adelante.
- Selecciona el medio de pago.
IDPAC: ¿Hay algún incentivo para las personas que hagan su aporte?
Cristian Ibargüen: Sí. Dependiendo del valor donado, las personas obtendrán a cambio diferentes accesorios, desde un tapabocas y un esfero, hasta una agenda, botón, bolsa, recipiente, camisa y gorra; todos recordatorios de la Radiotón.
Este es el listado de las emisoras participantes
Internacionales:
- UNI Radio (Universidad de Montevideo en Uruguay).
- UNAN (Radio Universidad Nacional Autónoma de México).
- Glitter Amargo (Podcast - México D.F).
- Virus (Sao Paulo, Brasil).
- La Coyotera (Guadalajara, México).
- La Voladora (México).
- Voces Unidas (Mendoza, Argentina).
- El Avispero Revuelto (Buenos Aires, Argentina).
Nacionales:
- Voces del Ruiz (Murillo, Tolima).
- La Cuarta Estación (Comuna Aranjuez de Medellín).
Locales (Bogotá):
- Quiberne Radio. (Promotores de la idea y anfitriones. Barrios Unidos).
- La 98.7 Radio (Fontibón).
- Aislados (Podcast - Bosa).
- Buena Stereo (Rafael Uribe Uribe).
- A Prenderla Radio (Antonio Nariño).
- La Ciudad Radio (Uninpahu - Teusaquillo).
- Tabogo Beats (Suba).
- Planeta Radio (Ciudad Bolívar).
- Eco Radio (Rafael Uribe Uribe).
- Comunicar 20 (Rafael Uribe Uribe).
- Salsa y Son (Rafael Uribe Uribe).
- Localízate (Programa de la Emisora Suba al Aire).
- M.I.R.A.T.E (Programa de la emisora La Nuestra - Antonio Nariño).
- Emisora Planeta Tierra (Usme).
- Emisora La Quinta (Usme).
Radio Escolar:
- Arte Mental - Emisora y Revista Digital Escolar de la Institución Educativa Departamental San Gabriel, municipio de Cajicá.