Preguntas frecuentes sobre la convocatoria: Talleres Ágiles
- Se recibirán propuestas hasta el 21 de agosto.
- Términos de referencia y registro de propuestas en www.escuela.participacionbogota.gov.co
- Si requiere orientación para presentarse a la convocatoria escriba al correo convenios@participacionbogota.gov.co
Bogotá 12 de agosto de 2021. La Escuela de Participación del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), resuelve las preguntas más frecuentes de la convocatoria de Talleres Ágiles para el Congreso Bogotá Comunidad de Aprendizaje: La vuelta es desaprender.
Las respuestas a las inquietudes se sustentan en los términos de referencia establecidos para la convocatoria que pueden consultar en www.escuela.participacionbogota.gov.co
- ¿Qué es un taller ágil?
Los talleres ágiles son actividades interactivas e innovadoras que permiten incorporar elementos creativos, gráficos, sonoros e incluso corporales para generar una comunicación o interrelación entre quienes ofrecen el taller y quienes participan.
Se denominan ágiles porque su implementación no debe superar los 30 minutos y debe ser muy didáctico. Un taller ágil no es una charla ni una conferencia.
- ¿La convocatoria de talleres ágiles es un curso de la Escuela de Participación?
No, esta convocatoria no es un curso virtual de la Escuela de Participación. La convocatoria: Talleres Ágiles es una invitación a la ciudadanía a formular, plantear y presentar una propuesta de taller ágil o actividad interactiva que permita a la comunidad reflexionar y dialogar sobre hábitos o prácticas que se requieran desaprender para acercar más a la comunidad a la democracia.
- ¿Quiénes pueden participar en esta convocatoria en calidad de talleristas?
Esta convocatoria está dirigida a personas mayores de 14 años de organizaciones sociales, colectivos y tejidos asociativos; comunidades ancestrales, originarias, campesinas y étnicas; artistas y colectivos con iniciativas artísticas; institucionalidad pública; instituciones educativas; Organizaciones no Gubernamentales; ciudadanos y ciudadanas con investigaciones o proyectos independientes que tengan proyectos en ejecución, experiencias o preguntas que abordan reflexiones relacionadas con la democracia: sus posibilidades, límites, contradicciones, problemas, etc., que quieran compartir sus aprendizajes y desaprendizajes a través de talleres ágiles o actividades interactivas.
- ¿Las organizaciones deben contar con personería jurídica para postular sus propuestas?
No es necesario porque es un congreso abierto para hablar de la democracia, un tema que le compete a toda la ciudadanía. El IDPAC busca crear un espacio de interlocución, reflexión, diálogo alrededor de lo que afecta a ciudadanas y ciudadanos, y la relación que tiene la democracia en la vida cotidiana.
- ¿El taller ágil debe tener una temática específica?
Sí. Los talleres seleccionados serán desarrollados en el primer Congreso Bogotá Comunidad de Aprendizaje: La vuelta es desaprender; en esta primera versión, se invita a la ciudadanía a darle vueltas a la democracia para reenfocar prácticas o actitudes.
Por lo tanto, la convocatoria se enmarca en tres temáticas o preguntas orientadoras con el objetivo de desaprender la democracia en:
- Los barrios: ¿Qué problemáticas, retos y experiencias asociadas a la democracia, y que se viven y expresan en los barrios, requieren revisarse con lupa para identificar aprendizajes y desaprendizajes?
- El poder y la autoridad: ¿Cuáles son las manifestaciones de poder y autoridad que deben desaprenderse?
- Actores y subjetividades: ¿Cómo interpelan las nuevas subjetividades la lógica tradicional de la democracia? ¿Sobre qué desaprendizajes transitan?
Usted debe elegir la temática que más se ajuste a su propuesta para desarrollar el taller.
- ¿Qué concepto de desaprender maneja la Escuela de Participación?
En la Escuela de Participación se entiende por desaprender como un proceso inacabado que consiste en cuestionar los aprendizajes adquiridos y los que hace falta adquirir. Desaprender implica darle vueltas a algo para convertirlo en objeto de reflexión y diálogo. Es así como, en esta primera versión del congreso, la intención pedagógica y política es darle vueltas a la democracia.
- ¿Qué información debe incluir la propuesta y en que formato se debe enviar para que sea evaluada?
La propuesta podrá presentarse en formato de video o texto escrito. Cualquiera de las dos opciones debe contener la siguiente información:
- Nombre de taller
- Objetivo
- Aporte a las capacidades democráticas
- Paso a paso de cómo se desarrollará el taller
- Número de talleristas y datos personales
- Lista de materiales que usarán
- Justificación
- ¿Qué son las capacidades democráticas?
Las capacidades democráticas, hacen parte de la propuesta pedagógica en la relación aprender-desaprender y por lo tanto se han incorporado dentro de los cursos y ciclos que se han impulsado a través de la plataforma virtual de aprendizaje y las distintas modalidades de formación de la Escuela de Participación del IDPAC y por lo tanto también se incluyeron en la convocatoria: Talleres Ágiles. Las capacidades democráticas son:
- Capacidad de análisis crítico-contextual: Se expresa y potencia en la posibilidad de plantear y plantearse preguntas, comparar e identificar posturas, jerarquizar argumentos, argumentar y lograr dimensionar y medir los efectos de palabras, gestos y acciones.
- Capacidad dialógica-controversial: Se expresa y potencia en la escucha, el reconocimiento de si y de los seres que le rodean, la lectura de otros y otras, el uso de la información que recibe con sentido crítico y las formas de comunicar pensamientos y reflexiones con coherencia, claridad y respeto, sin pretender imponerlas, aun en situaciones incómodas.
- Capacidad creativa: Se expresa en la generación y posicionamiento de diversos lenguajes para comunicar posturas, ideas, intenciones con aprovechamiento del mundo simbólico; en el diseño de soluciones colaborativas; la profundización de escenarios de interpelación del orden establecido; la apertura y participación de y en espacios de deliberación colectivos y colaborativos.
- ¿Dónde y cómo se debe enviar la propuesta al IDPAC?
Para registrar la propuesta, ingrese a la página www.escuela.participacionbogota.gov.co y en la parte superior busque la pestaña “Congreso”. Una vez allí, haga clic en el banner de inscripción, o siga el siguiente enlace: https://bit.ly/3ilDYXP .
Al hacer clic en el enlace o en el banner, se abrirá un formulario de postulación. Diligéncielo y adjunte la propuesta en el formato definido, ya sea en texto o video, y los anexos que convengan, según las especificaciones expuestas en los términos de referencia.
- ¿Cuál es el cronograma de esta convocatoria?
ETAPA |
FECHA |
Apertura de postulaciones |
9 de julio de 2021 |
Cierre de postulaciones |
21 de agosto de 2021 |
Publicación propuestas seleccionadas |
7 de septiembre 2021 |
Reclamaciones y solicitudes de aclaración |
8 y 9 de septiembre 2021 |
Publicación definitiva de propuestas seleccionadas |
13 de septiembre de 2021 |
- ¿Se habilitarán canales o espacios para orientar la formulación de los talleres ágiles?
En caso de que requiera ayuda en la formulación de su propuesta o en la postulación de la misma, diligencie el formulario de inscripción y escriba un correo a convenios@participacionbogota.gov.co. El equipo de la Escuela de Participación estará atento para resolver sus dudas. Todas las propuestas surtirán un proceso de evaluación y selección.