"Obras con Saldo Pedagógico es Cultura Ciudadana en Acción": Alcaldesa Mayor
- La Alcaldía de Bogotá entregó incentivos del programa ‘Obras con Saldo Pedagógico Bogotá el Mejor Hogar’, que durante la actual administración destinó recursos por más de $ 13.000 millones de pesos, con los que se financiaron 385 obras en las diferentes localidades de la capital.
- Las Obras con Saldo Pedagógico impulsan la construcción colectiva del tejido social y promueven la participación ciudadana. Además, 158 de estas iniciativas son ejecutadas por Juntas de Acción Comunal lideradas por mujeres.
- Con estas obras además de fortalecerse a las organizaciones comunales y sociales se entregan a la ciudad más de 44.00 plantas sembradas, se intervienen 76.610 metros cuadrados de espacio público y 158 parques; además de acciones en seguridad, convivencia y movilidad sostenible, entre otras.
Bogotá, D.C., 1 de julio de 2023. En la mañana de este sábado, la Alcaldesa Claudia López, la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel, y el director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC, Alexander Reina, entregaron los últimos 60 incentivos del programa Obras con Saldo Pedagógico, que durante el cuatrienio tuvo una inversión superior a los $13.000 millones de pesos.
“Hoy estamos agradeciéndoles a las organizaciones comunitarias que participaron en el programa ‘Obras con Saldo Pedagógico Bogotá el Mejor Hogar’, que consiste en que las comunidades formulan proyectos de mejoramiento de sus barrios, y ellos mismos los ejecutan con recursos que le da la Secretaría del Hábitat y el IDPAC. En total son 385 obras las que se han hecho en esta administración”, aseguró la alcaldesa Claudia López.
En el evento, que se realizó en el parque El Renacimiento, la Alcaldesa Mayor resaltó el trabajo articulado entre la Secretaría del Hábitat y el IDPAC, que da como resultado la entrega a la ciudad de 385 obras que se ubican en 342 territorios de las 20 localidades de Bogotá, beneficiando a más de 124.000 personas.
“Obras con Saldo Pedagógico también busca hacer de Bogotá el Mejor Hogar, y ustedes hoy transforman sus territorios, organizan a sus comunidades y construyen futuro para sus barrios y para sus organizaciones. Potenciar estas obras es que se embellezca a la ciudad y se genere apropiación por Bogotá”, confirmó Nadya Rangel, secretaria del Hábitat.
La metodología de Obras con Saldo Pedagógico incentiva la ejecución de trabajos menores y le apuesta a la promoción de la participación ciudadana, para la intervención
y transformación del espacio público, a través de la innovación social de las comunidades. Por esta razón se promueven pedagógicamente las acciones de recuperación, embellecimiento y apropiación responsable de los entornos. Cada iniciativa recibe $15 millones.
El gobierno de Claudia López impulsó con este programa la construcción colectiva del tejido social y la implementación de propuestas de las Juntas de Acción Comunal (JAC) y organizaciones sociales relacionadas con el mejoramiento del entorno y el hábitat sostenible, fue por eso que entre 2020 y 2023 se realizaron 385 obras, superando las ejecutadas entre el 2016 y 2019, cuando se entregaron 121.
“Con muy poquito se hace mucho, y con Obras con Saldo Pedagógico la comunidad se reúne, pone mano de obra, nosotros ponemos una platica, se embellece la ciudad y se fortalece la Cultura Ciudadana, que es el gran legado para Bogotá”, dijo la mandataria, quien a la vez confirmó sentirse orgullosa por los resultados del programa, que triplicó recursos en comparación con la administración anterior.
De las 385 obras, 158 fueron iniciativas presentadas por Juntas de Acción Comunal - JAC lideradas por mujeres. Con la ejecución de estas obras, ahora la ciudad cuenta con más de 44.000 plantas sembradas, también se intervinieron 76.610 metros cuadrados y 158 parques, y se realizaron 41 acciones de seguridad y convivencia, trabajos de recuperación en 17 puntos críticos de basuras y 47 espacios de movilidad sostenible.
“Gracias a las Obras con Saldo Pedagógico ahora tenemos un espacio diferente, con el proyecto nos han ayudado a adecuar un andén, a arreglar este tramo que generaba mucha inseguridad", confirmó Alejandro Méndez, habitante de la localidad de Tunjuelito
Por su parte, Carmen Páez, de la localidad de Bosa, resaltó: "Es muy bueno tener esta huerta comunitaria, la logramos gracias a este proyecto. Así comemos algo natural, sin contaminar, sin ningún tipo de químico y lo mejor es que es algo propio".
Finalmente,, Alexander Reina, director del IDPAC, indicó: “Hoy estamos celebrando el trabajo articulado con las Juntas de Acción Comunal y las organizaciones sociales, hicimos equipo con la ciudadanía y por eso hoy tenemos 385 obras, 158 de ellas hechas por mujeres, parques vecinales recuperados y 44.000 plantas con la que se Reverdece Bogotá”.