"No es mi amiga, es mi pareja": Día Internacional de la Visibilidad Lésbica
Bogotá, 25 de abril de 2020. La diversidad y la libertad de género son las puertas que se abren para visibilizar el afecto. Las mujeres son tan únicas, tan especiales que incluso algunas se enamoran de otras mujeres. Esa es una realidad que no se puede desconocer; por eso es que el 26 de abril, Día Internacional de la Visibilidad Lésbica, es una oportunidad para gritarle al mundo que amar no es ningún pecado.
Blanca Cecilia Ramírez, es una activista con más de 20 años de experiencia en procesos de reivindicación de derechos a nivel Distrital. El 26 de abril es su cumpleaños, y con 54 años tiene una razón más para celebrar "más lesbiana no se pudo, nací el día de nuestra visibilización".
Blanquita, como le dicen sus amigos y las personas más cercanas, trabaja por su comunidad; desde los 15 años, para ella ha sido un compromiso arduo y constante porque antes no había una política pública para las mujeres lesbianas, "era enfrentarse con todo el mundo, pelearse a codo un sitio en la ciudad. Con el tiempo hay una serie de ventajas; sin embargo, siento que para las mujeres lesbianas la situación no ha sido muy favorable porque seguimos estando con un estigma, en una encrucijada".
Para nadie es un secreto que la situación laboral en Colombia es compleja, incluso para Blanquita, quién es auxiliar contable y desde los 35 años no trabaja en una empresa ejerciendo su profesión. Así como ella, las mujeres lesbianas son estigmatizadas, lo que perjudica su vinculación en el mercado laboral e incluso en sus vínculos familiares, "tengo compañeras en Puente Aranda y sus papás, sus hermanos, sacan las chicas a las calles porque están de malas pulgas, porque sienten vergüenza por esta condición que tenemos. En últimas, nosotras no le hacemos daño a nadie y eso duele muchísimo".
Blanquita nació y creció en la localidad Puente Aranda, ubicada al occidente de Bogotá. Ella ejerce desde la Red de Afecto de la localidad; ha hecho aportes para avanzar en la visibilización de las problemáticas de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales del territorio. Sin embargo, asegura que sigue siendo una de las zonas más homofóbicas de la ciudad: "Es increíble que todavía la gente sabiendo que una es lesbiana, todavía te hagan preguntas como, ¿todavía eres lesbiana? ¿Eso no se le quita con el tiempo?, unos comentarios tan fuertes".
Y es que salir del clóset no es fácil para nadie. Es un proceso que todas las personas LGBTI deben asumir constantemente en diferentes espacios y con distintas personas. Blanca entiende sobretodo a las mujeres que aún no han dado ese paso porque es muy difícil justificar y explicar tus preferencias emocionales y sexuales. Una persona heterosexual no lo hace, ¿o sí?
Colombia es un país lleno de fobias a lo desconocido, por eso hay que mejorar la política y la agenda pública, reforzar los espacios de participación, "este año en Puente Aranda cumplíamos 3 años de hacer nuestra rodada lésbica, precisamente para decir a la gente que somos mujeres comunes y silvestres, no tenemos tres ojos, no tenemos cuatro manos, somos mujeres que pagamos impuestos, que estudiamos, trabajamos".
Blanca está profundamente enamorada de su mujer, de su pareja, de su compañera: Ligia Mateus con quien lleva 21 años; "hemos vivido prácticamente toda la vida, pero también te pones a pensar que de puertas para adentro eres lesbiana, de puertas para afuera eres, la prima, eres la hermana, eres la amiga; por ejemplo, en el barrio todo mundo sabe que Ligia es mi pareja, sin embargo, hay gente me pregunta: ¿Dónde está su hermana?, ¿y su amiga qué se hizo?, a la gente le cuesta entender que estoy en una relación".
A estas alturas, Blanquita, como su nombre lo proyecta, "la tiene clara", tanto ella como su pareja saben que la única solución es que las mujeres lesbianas se formen políticamente. Qué mejor manera que combatir la ignorancia que con herramientas y fundamentos "desde el colegio debemos empezar hablar las cosas como son. No podemos seguir hablando de una cuestión binaria, sabemos que Bogotá es una ciudad de múltiples colores y sabores, entre esos estamos nosotras las mujeres lesbianas".
Blaquita, celebra su cumpleaños este domingo con Ligia el amor de su vida. Ambas han estado juntas durante este aislamiento preventivo obligatorio, seguramente prepararán un almuerzo, verán películas y disfrutarán de su compañía. Que este domingo sea una fecha para conmemorar y visibilizar a las mujeres lesbianas que habitan en Bogotá.
El IDPAC genera espacios de participación a la población LGBTI con las mesas de trabajo en las localidades que buscan abrir caminos de acompañamiento que permiten construir una Bogotá justa e incluyente.