Bosa se transforma a través de las obras con saldo pedagógico

53
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo
  • “Arte, vida y color al Humberto Valencia” es la Obra con Saldo Pedagógico (OSP)  No.255 que se entrega en Bogotá. 
  • En la localidad, la Secretaría Distrital del Hábitat apoyó 18 iniciativas ciudadanas en el marco de la innovación social y las Obras con Saldo Pedagógico; nueve en convenio con IDPAC y otras nueve con la OEI, invirtiendo un total de $259 millones para su ejecución.
  • El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) ha ejecutado, con la metodología de OSP, 16 con una inversión de $260 millones de pesos, generando 54 millones de ingresos ocasionales.
  • La entrega es la respuesta a la convocatoria que se realizó a través del Fondo de Incentivos Chikaná “Uno al lado del otro” del IDPAC en convenio con la Secretaría Distrital del Hábitat.
  • Las Obras con Saldo Pedagógico son el reflejo del trabajo en equipo entre la comunidad y la administración distrital.

 

Bogotá, 4 de mayo de 2023. –  La comunidad entrega en Bosa la Obra Con Saldo Pedagógico No. 255 de Bogotá “Arte, vida y color al Humberto Valencia” de 333, meta de la Administración Distrital. 

Esta obra, de 15 millones de pesos, mejora el entorno del sector a través de la elaboración de tres murales, el arreglo de los juegos del parque y la delineación del polideportivo el cual usan los niños y niñas y jóvenes del colegio contiguo a éste, así como las personas mayores habitantes del sector.  La obra fue contratada por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal en el marco del convenio con la Secretaría Distrital del Hábitat “Bogotá el Mejor Hogar 2.0”.

Como esta intervención en la localidad de Bosa se han ejecutado 16 más con un valor aproximado de $260 millones, generando $54 millones de ingresos ocasionales a personas de las comunidades, reverdeciendo la localidad con más de 3.500 plantas, mejorando el bienestar de sus habitantes con el arreglo de 12 parques, y mejorada la percepción de seguridad y convivencia con la intervención de 4.137 m2 de espacio público a través del arte y el urbanismo táctico. 

Lo anterior se suma, que, en la localidad, la Secretaría Distrital del Hábitat apoyó 18 iniciativas ciudadanas en el marco de la innovación social y las Obras con Saldo Pedagógico; nueve en convenio con IDPAC y otras nueve con la OEI, invirtiendo un total de $259 millones para su ejecución.

“La inversión en el espacio público de la mano con las Juntas de Acción Comunal, termina siendo un elemento de cambio e innovación en el espacio público” aseguró Juan Carlos Arbeláez, Subsecretario de Coordinación Operativa.

Obras con Saldo Pedagógico ha sido una de las estrategias para cuidar a Bogotá con el protagonismo de los bogotanos y bogotanas.

En total con el trabajo de los líderes, lideresas comunales y las organizaciones sociales, se ha reverdecido la ciudad, sembrando un poco más de 38 mil plantas, contribuido a reactivar la economía generando 500 millones de pesos en ingresos ocasionales.  Se mejoró la seguridad y convivencia de la ciudad interviniendo 82 mil metros cuadrados de espacio público (11 estadios el Campin), a través del arte y el urbanismo táctico, que además han elevado la autoestima y orgullo de sus comunidades. Se arreglaron y construyeron 112 parques en toda la ciudad lo que mejoró el bienestar y salud de sus habitantes, especialmente, el de niños- niñas y personas mayores. Y, mejorada la movilidad sostenible con el arreglo o construcción de 28 corredores peatonales de la ciudad.

“Obras Con Saldo Pedagógico sigue siendo el mejor instrumento para cuidar a Bogotá, y para que nuestros líderes y lideresas sean los dueños de ella” afirmó el director del IDPAC Alexander Reina.

El programa Obras con Saldo Pedagógico surgió en el primer gobierno de Antanas Mockus y se convirtió en un bien público de nuestra ciudad; se ejecutan obras menores de infraestructura o obras comunitario que buscan incentivar la participación ciudadana en la solución de problemas micro que aquejan a las comunidades y cuya solución parte de la misma comunidad proponente. Adicionalmente, este proyecto en el marco de la crisis económica generada por el Covid-19 se suma a las estrategias de generación de ingresos económicos ocasionales a las personas intervinientes en las obras, coadyuvando a la reactivación de la economía comunitaria.

En la actual administración se triplicó el número de Obras con Saldo Pedagógico en comparación con el gobierno anterior, pasando de 112 en el gobierno anterior a 333 en el actual. Invertimos casi $5.000 millones de pesos. Y en materia de participación producto de la innovación de respaldos ciudadanos, se ha logrado que más de 32 mil personas se hayan involucrado en la definición de estas iniciativas, logrando así una mayor apropiación ciudadana de éste.

En las JAC, se reactivó la figura de Convenios Solidarios, cumpliendo la promesa empeñada de facilitar la participación de los comunales en la tarea de cuidar la ciudad por lo que se han realizado, a la fecha, no menos de 300 convenios solidarios, coadyuvando con ello a su fortalecimiento organizativo con el apoyo del IDPAC.

“Obras Con Saldo Pedagógico es sumamente importante para todos los sectores, son 15 millones de pesos que ayudan a transformar por completo los territorios” dijo el presidente de JAC Humberto Valencia.

Para el 2023 se entregarán 60 obras más en alianza con la Secretaría Distrital del Hábitat por un valor de 1.000 millones de pesos. Para esta convocatoria se presentaron 252 JAC a través del Fondo de Incentivos Chikaná “Uno al lado del otro”. 

#ObrasConSaldoPedagógico

#Chikaná2023

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Javier