Las personas con síndrome de Down son promotoras del respeto
Bogotá 21 de marzo de 2021.- Son especiales, pero no diferentes, ellos enseñan cómo respetarlos y a percibir ese maravilloso mundo en el que los imposibles no existen.
La indiferencia ante la diferencia y es que los diferentes somos nosotros. Muchos aún creen que una persona con Síndrome de Down no tiene la habilidad de aprender e interactuar con los demás. Estudios neurológicos demuestran, que las personas con esta condición tienen una capacidad de aprendizaje distinta, más no nula o imposible.
Hoy 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2012, fecha pensada de manera estratégica como un juego numérico para conmemorar su vida.
El Síndrome de Down, es una alteración genética en los cromosomas. Al nacer los seres humanos deben tener 46, pero en los casos Down, el número es mayor ocasionando una ‘Trisomía 21’ es decir tres copias del cromosoma 21, que es el cromosoma humano más pequeño.
Aquí surge el 3-21 para crear conciencia del valor que tienen estas personas, revindicar sus aportes, derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones y crecimiento personal.
De acuerdo con la ONU, una de cada mil personas nace con esta condición genética, que comprende, entre otras características la discapacidad cognitiva y a veces una mayor incidencia de enfermedades cardiacas. Actualmente la esperanza de vida de personas con Síndrome de Down se ha incrementado. cerca del 80% supera los 50 años.
Se aproximan las elecciones de representantes locales y distritales de esta población por lo que el IDPAC fortalece la participación con el curso de formación en https://www.participacionbogota.gov.co/proceso-fortalecimiento-en-la-participacion y las inscripciones cierran el 30 de marzo. porque
Hoy, el IDPAC resalta a las personas con discapacidad cognitiva, quienes se han convertido en promotores del respeto de la diversidad y del ejercicio de derechos.
El IDPAC y el Sistema Distrital de Discapacidad invitan a la ciudadanía a trabajar por la población con discapacidad, sus cuidadoras, cuidadores y familiares.