III congreso para desaprender el machismo en Bogotá

101
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo
  • Con 13 actividades de activación sensorial, el IDPAC busca que la ciudadanía aprenda a desaprender conductas machistas que afectan a todos los géneros. 

 

  • A través de una activación sonora las personas podrán interactuar con un tapete sensorial que identifica las emociones que genera el machismo.

 

  • El Congreso se realizará el sábado 25 de noviembre en el Parque El Tunal. 

Bogotá, noviembre 23 de 2023. “Los hombres no lloran, las mujeres son muy hormonales, calladita te ves más bonita, corres como niña, este trabajo es de hombres, la que no muestra no vende, él te ayuda en casa, ya no aceptan ni un piropo, el rosa es de mujer” estas y otras frases hacen parte de la violencia machista.

El machismo genera desigualdad, limita oportunidades y derechos, impone roles, promueve estereotipos y está directamente involucrado a la violencia de género, para mitigar estas situaciones, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) realizará el III Congreso del Desaprendizaje: Menos machismo, Menos violencias.

El propósito es generar espacios de discusión, análisis, diálogo, reflexión y transformación en torno a la complicidad del machismo, estereotipos en el cuidado y la violencia de género en la política y el deporte. El III Congreso del Desaprendizaje se realiza el sábado 25 de noviembre a las 8:00 a.m. en el Parque El Tunal. Entrada libre.  

La jornada pedagógica, liderada por la Escuela de la Participación del IDPAC, tendrá una ruta de desaprendizaje con 13 actividades de activación sensorial para identificar conductas machistas como los suelos pegajosos, los techos de cristal.

Entre los talleres, los asistentes encontrarán un tapete sensorial donde escucharán relatos de personas que han sufrido y ejercido la violencia machista, el participante se va desplazando en el tapete ubicándose en la emoción que está sintiendo. En ese momento, la herramienta envía ondas de sonido al software e identifica la intensidad de las emociones que siente el participante al oír cada relato, el sensor crea una gráfica en tiempo real que evidencia las emociones que genera el machismo en la sociedad.

En la acción pedagógica: Si el machismo tuviera rostro, a través de un espejo invita a las personas a reflexionar sobre cómo han ejercido el machismo en momentos, situaciones y frente a personas concretas.

Las personas también podrán participar en el taller: Escenas, es un juego de sombras y siluetas que simulan ademanes, expresiones corporales y gestos que están naturalizados en el lenguaje y que expresan en la cotidianidad.

La jornada contará con el conversatorio: Menos machismo, menos violencias, para analizar las estrategias que implementan en otros países para desaprender el machismo. En el espacio de análisis participa Alexander Reina Otero, director del IDPAC y Edurne Ochoa, consultora en comunicación política con perspectiva de género y derechos humanos. Feminista y presidenta de 33 Mujeres. 

En el I Congreso del Desaprendizaje: Dale la vuelta a la democracia, asistieron 691 personas.  En el II Congreso del Desaprendizaje: Participa sin prejuicios, participaron 879 ciudadanos y ciudadanas.

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Javier