IDPAC, dos años y medio trabajando por fortalecer el Movimiento Comunal en Bogotá
Por: Antonio Hernández Llamas, director IDPAC.
Desde que inició el Gobierno del Alcalde Enrique Peñalosa, en el año 2016, identificamos la necesidad de trabajar para fortalecer al Movimiento Comunal de Bogotá.
Los comunales son ejes de la democracia y por eso deben ser también un ejemplo en cumplimento de normas y de trabajo por su comunidad sacando adelante muchísimos proyectos e iniciativas.
A la fecha, llevamos más de 1.300 Juntas de Acción Comunal que se han capacitado en aspectos como gestión de proyectos, derechos humanos, resolución de conflictos y muchos otros temas, a través de lo cual buscamos incidir para mejorar barrios y comunidades.
Del mismo modo, más de 1.200 Juntas se han fortalecido en el rol de sus dignatarios, en el manejo de los libros, en la depuración, en el manejo de las actas, que es lo esencial si queremos unas juntas muy organizadas. Por otra parte, llevamos cerca de 8.500 jornadas de atención que nos permiten decir que estamos trabajando fortaleciendo al Movimiento Comunal de la ciudad.
Lo que sigue es muy importante. En los próximos meses lanzaremos una plataforma tecnológica que va a permitir a cualquier ciudadano conocer información de sus Juntas, de sus actas, de su presupuesto, de los planes de trabajo, buscando hacer del moviento, ejemplo de transparencia para que todos y todas puedan participar de manera más cercana en lo que está pasando con sus juntas y en sus barrios. Y seguimos trabajando para que cada Junta pueda contar con comisiones de trabajo en temas de mujer y género, juventud y emprendimiento.
Unas juntas fortalecidas, con unos vecinos trabajando activamente, son la mejor garantía para una mejor vida en los barrios y territorios, conformando un equipo para hacer una ciudad Mejor Para Todos y Todas.