IDPAC apoya talleres de formación en ‘Control Social del Derecho a la Salud’
Sesenta personas pertenecientes al Comité de Participación Comunitaria en Salud, COPACOS, y las Comisiones Ambientales Locales, CAL, fueron capacitadas en Control Social del Derecho a la Salud a través de talleres dictados por la Función Pública y la SUPERSALUD, con el apoyo del Instituto Distrital de la Participación, IDPAC.
Los participantes fueron formados como multiplicadores en control social, lo que significa que podrán transmitir sus conocimientos a otros líderes interesados en el tema de la salud, quienes podrán hacer veeduría a las políticas, programas y proyectos realizados por las entidades públicas de sus localidades.
Nelly Saldarriaga de la Asociación de Usuarios, del Hospital Vista Hermosa, explicó que: “Es importante ser multiplicadores en control social porque con esto la comunidad se va a dar cuenta de la verdadera necesidad de los proyectos, de cuánto se está invirtiendo en cada uno, a quién va a beneficiar y si en realidad se cumple con el objetivo”.
Estos procesos de formación se realizaron gracias a la alianza estratégica ente el IDPAC, la Veeduría Distrital y el Departamento Administrativo de la Función Pública.
Diego Maldonado, delegado para la participación y programas especiales de la Veeduría Distrital, explicó que: “Los propósitos de este tipo de espacios tienen un carácter vital para fomentar mejores Políticas Públicas en la ciudad porque acerca a los ciudadanos con la Administración y eso genera mayor confianza. Igualmente permiten que los ciudadanos realicen recomendaciones a la Administración para que la eficiencia de sus políticas publicas sea cada vez mejor”.
Por otro lado, Arturo Arias Villa, subdirector de promoción de la participación del IDPAC, concluyó que: “Al Estado le es más efectivo Interlocutar con la ciudadanía que está organizada, por lo que las Instancias de Participación, activas y ejerciendo control social, ayudan mucho a lo que es la transparencia en materia de participación ciudadana”.
La Constitución Nacional consagra “el control social como derecho y deber de los ciudadanos a participar de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones”.