Historias de Vida y Reflexiones en Conversatorio Transforma: 'Nada Justifica la Violencia Contra las Mujeres'
“Me di cuenta de que no era la única, que había miles de personas que sentían esta tortura, que estaban completamente invisibles y sin voz; yo me convertí en su voz, no sabía que fuera tan fuerte, pero me paré de la cama y empecé a luchar”. Con estas palabras, Natalia Ponce de León se digirió a los asistentes del conversatorio Transforma: 'Nada Justifica la Violencia Contra las Mujeres', organizado por Participación Bogotá –IDPAC-.
En el Auditorio de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Natalia —acompañada de mujeres como Isabel Agatón (activista, feminista y poeta), Isabel Cuadros (Directora de la Asociación Afecto Contra el Maltrato Infantil) y Adriana Cely (hermana de Rosa Elvira Cely)— compartió su historia de vida y lucha por los derechos de las mujeres, con más de 400 personas. Sus relatos llevaron a los asistentes a reflexionar sobre las alarmantes cifras de violencia de género que vive el país. “Colombia ocupa los primeros lugares de feminicidio en el mundo, en donde son asesinadas 4 mujeres diariamente, precisamente por ser mujeres en una sociedad construida en el silencio”, señaló al respecto Isabel Agatón.
Adriana Cely recordó el trágico feminicidio de su hermana Rosa Elvira, hace cinco años en el Parque Nacional: “Hoy es un día doloroso, como todos los 24 de mayo, porque aún siento que hay impunidad, no solo con el caso de mi hermana, sino en los casos que vemos a diario”. Al cierre de su intervención manifestó la alegría por compartir estos espacios dispuestos por la Administración Distrital para defender los derechos de las mujeres: “Pensar en la gente que lucha por las mujeres me alegra el corazón; ustedes me llenan de fuerza para seguir”, aseguró.
Por su parte, el Director del IDPAC, Antonio Hernández Llamas, se refirió a la problemática cultural del machismo y cómo esta práctica genera riñas y discriminación que terminan en actos violentos hacia las mujeres. “Queremos que la gente sepa que se tiene que dejar atrás el factor cultural del machismo y que al presentarse el menor indicio de violencia hacia la mujer, cualquiera puede llamar a la Línea Púrpura 155”, señaló.
Por último, Natalia compartió unas palabras de motivación para las mujeres que han sufrido violencia de género. “El mensaje que quiero dejar es que todas –niñas y mujeres- tenemos problemas en nuestras vidas, pero solo hay dos caminos: quedarse acostada, victimizada, el resto de su vida o pararse y seguir, porque la vida sigue; no es fácil, pero la vida es linda”, dijo.
¡Administración Peñalosa, comprometida con las mujeres!