El Corredor Verde Carrera Séptima será un escenario de diálogo, concertación y participación

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Bogotá 02 de octubre de 2020. Los bogotanos y bogotanas tienen recuerdos en la carrera séptima, patrimonio de la ciudad; es un espacio para la vida, para encontrarse, para moverse y disfrutar.  Hoy, el distrito le apuesta al Corredor Verde Carrera Séptima en un ejercicio concertado con la comunidad a través del diálogo y la participación. 

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, anunció cómo será el proceso de transformación y cómo participar en la creación del proyecto que atiende las solicitudes que se realizaron en 2019 y quedaron plasmadas en el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024.  Afirmó que es la primera vez que no se hará al estilo convencional en el que la administración ejecuta proyectos programados, por el contrario, será la ciudadanía la que lo construirá en conjunto.

El evento que se realizó ayer en la carrera séptima entre las calles 24 y 26, lo presidieron la lideresa de los bogotanos; Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU); Nicolás Estupiñán, secretario de movilidad del Distrito y Alexander Reina Otero, director del IDPAC quien afirmó que se inicia con un proyecto de movilidad de la mano con un proceso participativo “se busca proponer de manera muy precisa las ideas que se deben a tener en cuenta.  La co-creación es para consolidar y construir entre todos el proyecto; el control social para que verifiquen que el diseño, las contrataciones, la asignación de recursos y ejecución se cumplan; y la apropiación es para que la ciudadanía la acoja y se convierta en una obra sostenible”.

Así mismo, manifestó que el diálogo, cualificar la participación (formación e información); la transparencia, la inclusión, la equidad, la apuesta por los consensos y la prevalencia por  interés general  serán los pilares estratégicos para que la participación sea efectiva e incidente; razón por la que el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), propone la Ruta Metodológica de Participación Ciudadana, cuya voz de los interesados se transformará en un proceso constructivo.

Por primera vez se implementará en un proyecto de esta naturaleza y el punto de partida será la ruta de la participación que se recorrerá durante el proceso constructivo:   Alistar para luego Co-crear, seguidamente realizar Control Social y el punto de llegada será Apropiar.

Sí, Apropiar para cuidar.  La organización social, la cultura ciudadana y la acción colectiva ya con las herramientas de acceso a la información, formación, deliberación y decisión permitirán incidir en cada una de las etapas.

2.1 billones de pesos se destinarán para hacerlo posible, asignación que atiende la voz de la ciudadanía al NO querer una troncal de Transmilenio por la séptima y que en el actual Plan de Desarrollo Distrital se aprobó el artículo 105  https://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/documentos/Acuerdo_761_de_2020_Plan_de_Desarrollo_2020_2024.pdf  en el que se establece el marco general para el diseño.

El proceso será:

  1.  Alistar el proceso de participación.
  2. Co-crear entre el IDU, la Secretaría de Movilidad y expertos entre octubre y diciembre de 2020.
  3. En el 2021, consolidar y entregar la información al IDU para iniciar diseños de la vía.
  4. 2022 y 2024 construir el proyecto.
  5. 2025 tener el poryecto listo del Corredor Verde de la Séptima.

Del 1 al 31 de octubre, la ciudadanía entrega su visión del Corredor Verde a través de la página https://septimaverde.gov.co/; se tendrá una primera información de los lineamientos del proyecto y dejar registrada la propuesta.  

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), dispuso de herramientas que permitirán incidir en cada una de las etapas:  herramientas informativas y comunicativas a través de los canales de comunicación de la entidad; formativas, a través de la virtualidad y foros académicos; deliberativas y colaborativas, se realizarán talleres, foros el reto en la plataforma https://bogotaabierta.co/reto/como-quieres-que-sea-el-corredor-verde-de-la-carrera, diálogos improbables y Street Mix, una herramienta tecnológica en la que los ciudadanos y ciudadanas podrán plasmar y trazar sus ideas; decisivas, con VOTEC y las asambleas ciudadanas.  

Finalmente, una vez construido el proyecto, la participación continúa porque  a través de la organización social, la cultura ciudadana y la acción colectiva,  la ciudadanía se apropiará de lo construido para vivirlo, protegerlo y convertirlo en uno de los escenarios del Nuevo Contrato Social y Ambiental para Bogotá del Siglo XXI.

Cronograma:

Fecha

Actividad

1 de octubre

Inicia la ruta de la participación

Del 1 al 31 de octubre

La ciudadanía entrega la información a través de https://septimaverde.gov.co/

Hasta el 15 de noviembre

Anuncian el diseño conceptual

Del 15 al 18 de noviembre

IDU inicia proceso de contratación de estudios y diseño.

Reto en plataforma

https://bogotaabierta.co/reto/como-quieres-que-sea-el-corredor-verde-de-la-carrera

1 de octubre

DCTV, DC Radio, gestores en territorio y redes sociales serán los canales pedagógicos de participación e información del proyecto.

 

 

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