El Autismo: una forma diferente de ver el mundo

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Bogotá, 2 de abril de 2020.¿Sabías que Albert Einstein, Tim Burton y Ludwig Van Beethoven fueron personas autistas? El ser humano es especial y existen muchos categorizados como una población distinta, pero con habilidades excepcionales que solo se requiere entender y nos enseña a no ser indiferentes.

El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, fecha decretada por la Organización de las Naciones Unidas desde 2017, con el fin de visibilizar esta población y brindar una mejor calidad de vida.

La Oficina Asesora de Comunicaciones del IDPAC entrevistó a Betty Roncancio, directora de la Liga Colombiana de Autismo -LICA- y madre de Juan José, un joven autista de 21 años. Ella en 2009 tuvo la necesidad de crear un espacio para apoyar y exponer las necesidades y particularidades de esta población que a veces es invisible para la sociedad. La entrevista es un ejercicio pedagógico y vivencial porque aclara todo sobre el autismo con su experiencia personal. 

IDPAC: ¿Qué es el autismo?

BR: Es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la persona durante su curso de vida, su comportamiento y métodos de comunicación. Las personas con autismo tienen intereses restringidos y repetitivos. 

IDPAC: ¿Cómo es el comportamiento de una persona con autismo?

BR: Ellos tienen particularidades en su comunicación sea verbal o no verbal; son personas concretas y entienden las cosas tal cual se las comunicas. Estas personas pueden tener dificultades en su audición, visión y olfato lo que genera inconvenientes en la relación con su entorno. Estas particularidades, al ser desconocidas por la comunidad, producen en ellos algunos comportamientos y estados de ánimo difíciles de manejar.

IDPAC: ¿Cómo entablar una relación con una persona con autismo?

BR: Todos los seres humanos tenemos una forma de ser. En mi caso, tengo tres hijos cada uno con gustos diferentes. Uno como familia debe aprender a conocer a sus hijos. El espectro del autismo es muy amplio; razón por la que cada niño, joven o adulto con autismo es un mundo diferente, su estilo de aprendizaje y de comunicación.

En la medida en la que conozcamos a nuestro hijo podemos generar herramientas. Es necesario que la familia cuente con información y redes de apoyo que les permita empoderarse desde las particularidades de cada uno de ellos.

autismo

IDPAC: ¿Cuál ha sido su experiencia como madre de Juan José?

BR: Todos los padres tenemos un amor inmenso por nuestros hijos, sin duda alguna; el hecho de que tu hijo tenga autismo, requiere hacer un mayor esfuerzo invirtiendo tiempo y recursos. Desde que descubrimos el diagnóstico de Juan José hemos tenido algunos retos que hemos superado, buscar familias pares, invertir nuestro tiempo en la búsqueda de la garantía de sus derechos. De ahí nace la necesidad de generar una política pública que dé respuestas a las necesidades de las personas con autismo.

IDPAC: ¿Cuál es el trabajo que se realiza desde la Liga Colombiana de Autismo?

BR: Nosotros tenemos cuatro ejes de acción: primero Activismo y concienciación, fundamental para tomar conciencia frente al conocimiento del autismo para derribar barreras actitudinales.

Transferencia del conocimiento que desde la Liga buscamos transferir conocimiento a las familias, profesionales y comunidad en general.

Empoderamiento y capacitación a familias y personas con autismo, escuchamos a las familias que van a la Liga, generamos herramientas y direccionamos a los padres en temas educativos, laborales y de salud.

Y por último Investigación, aquí nos basamos en el conocimiento, para entender la condición del autismo; esto, enmarcado en un tema de derechos humanos; nos guiamos en lo que propone la Convención de la Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.

IDPAC: ¿Cuáles son los retos de esta Administración?

BR: Se debe alinear la Política Pública de Discapacidad para el Distrito con la Política Pública Nacional basándonos en lo que propone la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. Debemos garantizar que esa normatividad dé respuesta a las necesidades de las personas con autismo.

Se debe articular el sistema educativo y de salud con el objetivo de lograr coordinar esfuerzos y estrategias para garantizar la inclusión en los dos sectores. Ahora bien, en el tema educativo, hay que derribar barreras actitudinales por esas creencias erróneas que se tienen sobre el autismo. Frente al sector de la salud, debe promoverse una estandarización de procesos de rehabilitación y apoyo profesional.

El IDPAC reconoce y destaca a las personas con autismo que requieren soporte legislativo, amor e inclusión.

 

 

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