Conozca los talleristas del Primer Congreso Bogotá Comunidad para el Desaprendizaje

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  • 18 propuestas fueron seleccionadas al cumplir con los parámetros establecidos en los términos de referencia.
  • El comité evaluador cumplió los criterios establecidos en la rúbrica.

Bogotá, 17 de septiembre de 2021.- 85 propuestas se recibieron en la convocatoria de Talleres Ágiles, para ser parte del Primer Congreso Bogotá Comunidad para el Aprendizaje 2021, que se desarrollará los días 1 y 2 de octubre.  La Escuela de Participación del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), agradece a cada una de las organizaciones, colectivos, entidades educativas, ciudadanos y ciudadanas que se presentaron.  

El comité evaluador, conformado por profesionales del IDPAC, se rigió por la rúbrica de evaluación que incluía los siguientes criterios de selección:

  1. Pertinencia de la temática a abordar.
  2. Enlace con capacidades democráticas.
  3. Metodología.
  4. Materiales a utilizar.
  5. Justificación.

Como resultado de este proceso de selección y evaluación, el comité evaluador estableció dos categorías, que corresponden al puntaje logrado y al nivel de desarrollo de cada una de las propuestas presentadas.

La primera categoría corresponde a las propuestas cuyo puntaje en la rúbrica es igual o superior a 18 puntos y, en consecuencia, serán parte de la ruta de acompañamiento para definir y delimitar aspectos logísticos y operativos.

La segunda categoría pertenece a las propuestas con puntaje entre 15 y 17 puntos que se caracterizan por presentar una idea clara y una aproximación innovadora en relación con uno de los tres ejes temáticos, pero requieren un acompañamiento pedagógico para garantizar su implementación en el marco del Primer Congreso Bogotá Comunidad para el Aprendizaje 2021.

Propuestas seleccionadas

Bajo los criterios mencionados anteriormente y teniendo en cuenta los ejes temáticos, las propuestas seleccionadas son:

Categoría 1; puntuación igual o superior a 18.

Eje temático N°1: ¿Qué problemáticas, retos y experiencias asociadas a la democracia, y que se viven y expresan en los barrios, requieren revisarse con lupa para identificar aprendizajes y desaprendizajes?

  1. ¿Cuento con participación tecno-científica en mi comunidad? – Jonatan López Castillo.

Eje temático N°2: ¿Cuáles son las manifestaciones de poder y autoridad que deben desaprenderse?

  1. ¿De qué manera la comunidad de jóvenes pueden ser actores políticos a partir de la identificación del abuso del poder y autoridad en el cuerpo para la construcción y el reflejo de la democracia? - Sebastián Rengifo Alfonso
  2. La ciudad de los monstruos ¿Puede la democracia entender el territorio desde las miradas de la infancia? - Juan Felipe Torres Barrios
  3. ¿Qué forma tiene la memoria? - María Angélica Bautista Torres
  4. ¿Cómo viven los pospenados en un mundo de no penados? - María Paula Cortés Murillo
  5. ¿Y si reconocemos nuestro poder, nos comprendemos y vamos a darle la vuelta a las formas en que vivimos la autoridad? – Valeri Yohana Chaverra Rodríguez

Eje temático N°3: ¿Cómo interpelan las nuevas subjetividades la lógica tradicional de la democracia? ¿Sobre qué desaprendizajes transitan?

  1. Arte, Participación y Democracia: ¿Por qué es importante liberar nuestra voz interior para vivir en democracia? - Carlos Andrés Gutiérrez.
  2. ¿Negro? ¿puta? ¿nobinario? ¿soy disidente? - Roldan Estupiñán Castañeda.

Categoría 2, puntuación entre 15 y 17

Eje temático N°1: ¿Qué problemáticas, retos y experiencias asociadas a la democracia, y que se viven y expresan en los barrios, requieren revisarse con lupa para identificar aprendizajes y desaprendizajes?

  1. ¿Cuáles son esos obstáculos presentes en el transcurso de nuestra vida cotidiana, en una pequeña comunidad como lo son los barrios, que necesitan de una sociedad democrática? - Yurani Margarita Valencia Suárez
  2. ¿La democracia construye la diversidad o la diversidad construye la democracia? - Ruth Esperanza Cruz Castro

Eje temático N°2: ¿Cuáles son las manifestaciones de poder y autoridad que deben desaprenderse?

  1. Desprendiendo desde el tejido de la palabra – Pueblo Kubeo – Alexis Giraldo Gómez
  2. Sentipensando se reconstruye y desaprende la democracia – Francisco Camacho Ariza
  3. ¿Cuáles son las prácticas de violencia producto del conflicto armado, que se deben desaprender discutiendo nuestras representaciones visuales del territorio por medio de la cartografía metafórica (satírica y alegórica)? – Evi Dukaba Divaly Martínez Flórez
  4. Las palabras gráficas. - Johan Alexander Forero Medina
  5. ¿Adn o ndA? - Sandra Eliana Hincapié

Eje temático N° 3: ¿Cómo interpelan las nuevas subjetividades la lógica tradicional de la democracia? ¿Sobre qué desaprendizajes transitan?

  1. ¿Cómo la atención plena puede potenciar mis capacidades democráticas? - Andrés Mauricio Casallas Acuña
  2. Origami contra la censura. - Juan David Mejía Pulido
  3. ¿Y si yo fuera migrante? - Daniela Andrea Pacheco Jaimes

Un integrante del equipo de la Escuela de Participación se pondrá en contacto con los representantes de las propuestas seleccionadas con el fin de realizar reuniones logísticas que permitan confirmar la solicitud de materiales y brindar recomendaciones pedagógicas que enriquecerán las propuestas al momento de su ejecución e implementación. Este proceso es indispensable para la implementación del taller en el Congreso.

Los talleres seleccionados se desarrollarán en el Primer Congreso Comunidad para el Desaprendizaje que se realizará el 1 y 2 de octubre, modalidad virtual y modalidad presencial, respectivamente. Las personas interesadas en asistir deben registrase haciendo clic aquí. Cupos limitados y aforos controlados por protocolos de bioseguridad.

#BogotáEsEscuela

 

 

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