Con rodillo en mano, la comunidad de Ciudad Bolívar cambia la cara a las pilonas de TransMiCable
Niños y niñas lo propusieron, vecinos lo eligieron y la comunidad lo hizo realidad.
Desde hace varios meses, niños y niñas de los colegios de Ciudad Bolívar idearon la manera para que las pilonas grises del TransMiCable cobraran vida a través del arte, fue así como con sus ideas, plasmadas en un ejercicio lúdico y participativo, se diseñaron 34 propuestas.
En cuatro puestos de votación dispuestos en cada una de las estaciones: Portal Tunal, Manitas, Juan Pablo II y Mirador el Paraíso, más de mil personas participaron en la elección de los diseños para cada una de las 24 pilonas (bases) del TransMiCable.
Fueron cuatro días de arduo trabajo y muchas horas de intervención, en las que se llevó a cabo la limpieza, el fondeo y una gran “Pintatón” en la que artistas, vecinos y voluntarios de las diferentes entidades distritales llevaron las ideas del papel a la realidad. A Cada una de las pilonas se le asignó uno de los diseños más votados en las elecciones.
El resultado final es visible desde lo alto del TransMiCable, las pilonas se llenaron de colores, formas y animales. Niños, niñas, jóvenes, personas mayores y hasta animales de compañía participaron de la actividad. TransMiCable transformó Ciudad Bolívar y ahora la comunidad transforma su entorno.
“Esta intervención es parte de la estrategia social del proyecto integral de TransMiCable, y le da una nueva cara a estas estructuras, pasaron de ser simples columnas grises, para convertirse en obras de arte que hablan del barrio y de sus habitantes”, afirmó Antonio Hernández Llamas, director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC.
Rosemary Arévalo vive en el Barrio Juan Pablo II y participó de la actividad con su mamá, Julia Cortés, para ellas: “Esta es la oportunidad para que habitantes y turistas conozcan este sector y se animen a venir, que vengan y conozcan lo que hemos hecho aquí, esto le da otra imagen a nuestro barrio”.
La intervención liderada por el IDPAC, se realizó con el apoyo de TransMilenio, El Instituto Distrital de Turismo, la Secretaría Social, la Secretaría de Desarrollo Económico, el IDU y Planeación Distrital, con la participación activa de la comunidad y el acompañamiento de artistas y voluntarios que hicieron posible la jornada.
#YoParticipo