Con el Centro de Relevo, Participación Bogotá promueve la inclusión de personas sordas

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Con la inquietud de una persona sorda interesada en los cursos de formación ofrecidos por la Gerencia de Escuela de Participación Bogotá – IDPAC –, el Instituto recibió su primera llamada a través del Centro de Relevo, con una respuesta oportuna para el usuario, lo que determinó la efectividad de esta herramienta promovida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, en convenio con la Federación Nacional de Sordos de Colombia.

Participación Bogotá es la segunda entidad, de 20 del Distrito, en asumir la implementación de la herramienta a través de dos opciones: atención telefónica y atención presencial.

Para la primera opción, la persona sorda interesada puede comunicarse mediante la página del IDPAC: www.participacionbogota.gov.co  y dirigirse al link del CENTRO DE RELEVO. El ingreso podrá realizarlo con un usuario y contraseña que obtiene desde la página www.centroderelevo.gov.co.  Al ingresar al relevo de llamadas, de inmediato encontrará a un intérprete en línea quien atenderá su solicitud con video.

 

La persona sorda debe indicarle al intérprete que lo comunique con el  IDPAC al teléfono 2417900 y el intérprete hará conexión con el funcionario del Instituto.  Este tipo de llamada puede hacerse desde un computador o dispositivo móvil, con la descarga de la aplicación.

En cuanto a la atención presencial, la oficina de ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA del IDPAC (Sedes A y B) está habilitada para interactuar con las personas sordas desde un computador dotado de cámara y diadema que permitirá la conexión, por parte de un funcionario, a través del Servicio de Interpretación en Línea – SIEL –.  Así, con la ayuda de un intérprete de lengua de señas, se podrá responder a las inquietudes de los ciudadanos.

De esta misma manera, están dotados 19 ESPACIOS DE LA PARTICIPACIÓN que hacen parte del IDPAC y corresponden a igual número de localidades.

Los horarios de atención a este tipo de solicitudes es el mismo ofrecido a la ciudadanía en general: de lunes a viernes, de 7:30 a.m. a 5:00 p.m., en jornada continua.

La inclusión a los procesos participativos ha sido uno de los retos del IDPAC y la implementación de la herramienta permite la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva, para quienes el Instituto ofrece diversidad de servicios que van desde talleres de capacitación, hasta convocatorias y actividades en general.

 

 

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Editor Web