CON EL APORTE DE UN PAR DE ‘CHAVOS’, BOGOTÁ LÍDER TRASCIENDE FRONTERAS
“Vouloir, c’est pouvoir, esa es mi frase y significa querer es poder”, dijo Dayana Neuta al finalizar el curso de inglés y francés al que asistió durante cien horas, junto a sesenta chicos más de la localidad de Bosa, bajo la orientación de un par de jóvenes profesores que decidieron viajar voluntariamente desde México a Bogotá para dictar las clases.
“Terminar el curso tiene un gran significado para muchos de nosotros. Por el tiempo invertido, por nuestras condiciones de vida y por las dificultades de los desplazamientos”, manifestó Dayana.
Detrás de este logro, otros jóvenes pilosos: líderes de las organizaciones juveniles ‘Cordepaz’ de Bosa y ‘Actúa y Piensa Joven’ de Usaquén, beneficiados con un intercambio a Ciudad de México luego de que sus proyectos fueran seleccionados en la convocatoria del Programa Bogotá Líder de Participación Bogotá – IDPAC –.
Javier González de la organización ‘Cordepaz’ entendió, desde un principio, la importancia de trascender el viaje de intercambio a Ciudad de México. “En un encuentro con líderes mexicanos, nos surgió la idea de que chicos con experiencias transformadoras también tuvieran la oportunidad de estar en Bogotá y aportarnos desde sus saberes”, afirmó.
(Ver: Jóvenes de Organización Nuevo Sol Replican Aprendizajes de Bogotá Líder)
“Cuando Javier nos platicó del proyecto, no lo dudamos un instante. Nuestra principal motivación fue apoyar a unos chavos quienes no tienen la facilidad de asistir a academias o universidades para aprender un idioma extranjero”, expresó el Licenciado en Idiomas, Erick Rodall.
Las clases fueron gratuitas y al final del curso, con presencia de padres de familia e invitados especiales, los aprendices presentaron sus avances de inglés y francés, expusieron ejemplos de cultura, música, gastronomía y turismo.
Ya dispuestos para el viaje de regreso, los ‘profes’ completaron un mes y medio en Bogotá, alojados en casas de amigos colombianos de Bogotá Líder. En su viaje se fortalecieron las relaciones y surgieron más ideas de apoyo mutuo, que hacen parte de la agenda de planes de estos jóvenes inquietos.
“Bogotá Líder, aun siendo un programa ajeno a nuestro país, nos cambió la vida a nosotros también. Aprendimos una cultura, nos nutrimos de experiencias y conocimos a unos chavos con ganas de aprender, de superarse y darlo todo por su ciudad”, explicó la estudiante mexicana de Lenguas Extranjeras, April Banda.
Administración Peñalosa, comprometida con las iniciativas juveniles.
Síguenos a través de nuestras redes sociales:
Twitter: @BogotaParticipa y en Facebook: /participacionbogota.