COMUNIDAD RAIZAL: 188 AÑOS DE LIBERTAD
- Cerca de 2000 raizales residen en Bogotá.
- En lengua Kriol: “Raizal Voices, Emancipated and Resisting” “Voces Raizales, Emancipados y Resistiendo”, es el lema oficial para el 2022.
- Los retos son preservar sus tradiciones, formar a las nuevas generaciones y continuar con la política pública Distrital.
Bogotá, 19 de agosto de 2022.- La comunidad Raizal es una de las etnias que residen en Bogotá, en su gran mayoría están en las localidades de Teusaquillo y Chapinero. Son cerca de 2000. Su espiritualidad, gastronomía y saberes se destacaron en la celebración de los 188 años de libertad.
El mar de los siete colores de San Andrés junto con los ancestros que crearon toda una cultura se remembra en esta ocasión en el escenario del clima frío de Bogotá, pero con la calidez de este pueblo que nos recuerda lo qué representa su la lucha y la preservación de sus derechos y tradiciones en una ciudad como la capital.
El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) acompañó a la comunidad en la Fundación Gilberto Álzate Avendaño (FUGA) a la celebración de la emancipación.
Lizeth Jaramillo Davis directora de @ORFARaizal nos cuenta la importancia de reconocer la cultura Raizal, de proteger y exaltar sus costumbres y cultura.
— IDPAC (@BogotaParticipa) August 13, 2022
"Raizal Voices, Emancipated and Resisting" #HappiEmansipieshanDie pic.twitter.com/Bx4bXlow53
Durante el evento se realizó un conversatorio Desarrollo del conversatorio donde Samuel Robinson Davis habló sobre el “El proceso histórico que logró la emancipación Raizal”; Fady Ortiz Roca sobre los “Derechos territoriales del pueblo étnico Raizal: Logros y Desafíos” y el saludo de apertura estuvo a cargo de Lizett Lizeth Jaramillo Davis, presidenta de la Organización de la Comunidad Raizal con Residencia Fuera del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (ORFA).
¿Qué significa la Emancipación Raizal?
En el Archipiélago la abolición de la esclavitud estuvo antecedido por dos levantamientos en 1799, cinco años antes que la segunda revuelta de esclavizados en Haití triunfara y diez años después de la Revolución Francesa.
Hoy acompañamos la celebración y conmemoración de los 188 años de la Emancipación Raizal, una actividad organizada por @ORFARaizal con el apoyo del IDPAC y @FUGABogota.
— IDPAC (@BogotaParticipa) August 13, 2022
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Entre los años de 1841 y 1849 se dio la fuga de 30 esclavos, episodio conocido como “Cocoplum Bay revolt”, y según Jairo Archbold, “descendientes directos de la primera oleada de cautivos traídos por los plantadores jamaiquinos durante la época de Francis Archbold y Thomas O´Neill. De los 30 fugitivos, nueve llevan el apellido Bowie, lo que permitió establecer una relación con el señor Torcuato Bowie, uno de los mayores propietarios de esclavos en la historia del archipiélago.” (Roca, 2013)
Fue en 1834 que varios esclavizados fueron emancipados siguiendo la instrucción del Reino de Gran Bretaña a sus súbditos de las colonias en el Caribe en 1833, que ordenó la emancipación de todos los esclavizados del Reino y colocó como fecha límite, el 1 de agosto de 1834.
Fue en esta época que Mary Livingston, envió a su hijo mayor Philip Beekman Livingston Jr. a Providencia a cumplir el mandato de emancipar a sus esclavizados y repartir la tierra entre estos y el mismo Livingston. Beekman Livingston, deja Jamaica en marzo de 1834 y llega primero a San Andrés. El mandato de Ms. Mary Livingston contenía varias cartas de presentación de su hijo a varios ingleses propietarios de las islas, dentro de los cuales se destacan los Bowie.
A su llegada a Providencia, cumplió el objetivo por el que fue enviado y se toma como la fecha de la liberación de los esclavizados el 1 de agosto de 1834, como en el resto del Caribe de influencia colonial británica. Este hecho marca el inicio de la Campaña libertadora y emancipadora de las islas, y convirtió este propósito en su apostolado por la causa de la libertad de los afrocaribeños en San Andrés y Providencia, en lo material y en lo espiritual.
A pesar de toda la gesta de B. Livingston en el archipiélago y de la existencia de la Ley de libertad de los esclavizados en el territorio colombiano de 1851, en las islas, aun no se daba dicha emancipación. Fue cuando, inicialmente, a través del Cónsul británico en Bogotá, y luego con dos agentes enviados directamente desde San Andrés, B. Livingston instó al gobierno colombiano a aplicar la Ley, cumpliéndose la liberación total en el Archipiélago sólo hasta 1853. (Roca, 2013)
Estos sucesos marcan el verdadero inicio del pueblo Raizal como pueblo libre y ahora sí, con plena capacidad para ejercer la autodeterminación. La formación de una sociedad igualitaria, sustentada bajo los principios de la religión bautista, la educación en inglés, la libertad y el progreso sucesivo económico de los ex-esclavizados a partir de las exportaciones del coco hacia los EstadosUnidos, constituían la base del pueblo del Archipiélago.
Esta base social, constituida por los pobladores de las islas de diferentes orígenes étnicos y culturales que, a partir de su mezcla, forjaron un crisol étnico y cultural, que hoy, compone a los descendientes de dicha experiencia: El Pueblo Raizal del Archipiélago. (Fuente: ORFA)
Actualmente la presidenta de la organización ORFA invita a trabajar con mucho apoyo, no solo económico sino con el fortalecimiento de la cultura raizal en las diferentes entidades que, como consecuencia de los cambios gubernamentales, generan retrocesos por lo que es importante trabajar para visibilizar a la cultura raizal.
Los logros de su participación son la identificación del territorio en el Distrito y la apropiación de espacios simbólicos en la capital con eventos para mostrar la cultura con la visión de afianzar sus derechos. El desafío es formar a las nuevas generaciones con la protección de la cultura raizal.
Desde la Gerencia de Etnias del IDPAC continuaremos trabajando de la mano con los pueblos étnicos hasta que la dignidad y el respeto se vuelvan costumbre.
#DignidadÉtnica