¿Cómo fue la experiencia de la Escuela de Participación en 2020?
Bogotá, 02 diciembre de 2020. La Escuela de Participación del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), te invita al conversatorio:
‘La Experiencia de la Escuela de Participación en 2020’, como parte de la Agenda de Formación Complementaria.
Será transmitido este jueves 03 de diciembre a las 06:00 p.m. a través del Facebook Live de la Entidad: @ParticipaciónBogotá.
Se les dará voz a los ciudadanos que participaron activamente en los procesos de formación ofertados.
La idea es generar un diálogo con los estudiantes con el fin de intercambiar comentarios, aportes, sugerencias y aprendizajes.
Se analizará cómo ellos transforman los problemas del día a día en nuevas oportunidades de descubrimiento y aprovechamiento para su beneficio y el de su comunidad.
¿Cómo nació nuestra Escuela?
En el año 2007 nace la Escuela de Gestión Social y Territorial.
Su objetivo era generar una ciudadanía activa con individuos que participaban y eran parte de los asuntos públicos.
Con el paso de los años se ha consolidado como un espacio de reconocimiento y reivindicación, enfocado en el bienestar general y fortaleciendo las capacidades de los participantes.
Actualmente, la Escuela de Participación del IDPAC es reconocida por sus propuestas pedagógicas, así como las herramientas con las que cuenta para llegar a más ciudadanos, tanto de Bogotá como de la región.
Cientos de personas, con innumerables y valiosas historias, pero con el mismo propósito de aprender y convertirse en un eje de cambio para su comunidad, se vinculan.
Invitados
Una de ellas, quien se ha destacado en el curso virtual ‘Participación Activa en la Resolución de Conflictos’, es Charlotte Schneider Callejas, cubana, bioquímica de la Universidad de La Habana con especializaciones en Educación Sexual y en Educación para la Salud.
Huyendo del régimen autoritario cubano para salvar su vida y cambiar su destino, llegó a Bogotá y logró establecerse exitosamente en el ámbito de la salud.
Actualmente es directora de Transcolombia, organización que busca defender a la comunidad LGTBI.
A través de ella analizaremos cómo la educación es vital para el empoderamiento de esta población.
¡La educación es el arma más poderosa que se encuentra al alcance de la ciudadanía!
Ana Beatriz Acevedo ha sido víctima del Conflicto Armado en Colombia.
Desplazada de su hogar a causa de las amenazas de grupos insurgentes, fue víctima del desplazamiento forzoso cuando guerrilleros y paramilitares asesinaron a su esposo (militar).
Al instalarse en Bogotá enfrentó por primera vez al racismo, pues le negaban empleos a los que ella calificaba perfectamente.
Entonces, junto a otras mujeres afrodescendientes creó la Asociación de Mujeres Afro y Desplazadas.
Ana realizó el curso de ‘Ciudades Posibles desde las Políticas de Inclusión’, llevado a cabo de forma análoga.
Será la encargada de exponer cómo a través de este curso es posible enfrentarnos a las diversas formas de violencia, exclusión y discriminación y aportar a una ciudad más incluyente.
La Escuela de Participación se ha encargado de reivindicar, aportar, empoderar y generar redes de apoyo entre ciudadanos y organizaciones.
Pero, las nuevas generaciones no están exentas de aprender a través de la historia de vida de los demás.
Es el caso de Julián Carreño, un joven estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Politécnico Grancolombiano, quien se destacó en el Curso Virtual El Proceso Social e Histórico de los Conflictos.
Julián, a través de la generación de contenidos, busca romper paradigmas, enseñar y defender temas de género, orientación sexual y activismo.
Él presentará la importancia de aprender de los conflictos pasados para proyectar un futuro coherente y en paz.
Finalmente, el apoyo a cada comunidad es importante, pero el cuidado del medio ambiente suele quedar de lado.
Los ambientalistas son ejes vitales a la hora de vivir en una ciudad tan grande como Bogotá, que recibe a millones de personas de otras ciudades y países.
Es por eso que Ilany Cruz, estudiante de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, defiende esta causa.
Actualmente está realizando su tesis sobre las problemáticas ambientales de la ciudad de Bogotá.
Llany fue parte del primer grupo en la modalidad virtualidad asistida del Ciclo de Formación Dilemas Ambientales.
Será quien nos dé una perspectiva sobre este ciclo de formación: facilidades, beneficios y posibles mejoras.
Invitamos a toda la ciudadanía a compartir este diálogo centrado en la importancia del aprendizaje para enfrentar diariamente los conflictos a los que se está expuesto.
La Escuela de Participación del IDPAC es un punto de partida donde la ciudadanía puede formarse gracias a diversos testimonios.
Por eso, nosotros también crecemos y mejoramos los procesos de formación que ofrecemos.
Para más información puedes escribir al correo escuela@participacionbogota.gov.co y/o al WhatsApp 315 670 2735; o llamar a la misma línea celular.
Revisa nuestra Oferta Formativa en www.escuela.participacionbogota.gov.co.
¡Participa!