8 de cada 10 mujeres de organizaciones sociales indicaron conocer, haber escuchado o presenciado casos de violencia, revela encuesta del idpac
- 601 mujeres de Organizaciones Sociales, Instancias de Participación y Juntas de Acción Comunal (JAC) respondieron la encuesta.
- Antonio Nariño, La Candelaria y Puente Aranda, son las localidades donde las mujeres reportan conocer más situaciones de violencia.
- El IDPAC realizará el III Congreso del Desaprendizaje: Menos machismo, menos violencias este sábado 25 de noviembre en el Parque El Tunal.
Bogotá, noviembre 22 de 2023. “No sea gritona, calladita se ve más bonita, ese trabajo es para hombres, usted no es capaz le quedó grande y las mujeres se ven mejor en la casa” son las cinco expresiones machistas más escuchadas por las mujeres, de acuerdo con lo identificado en la encuesta sobre la violencia contra las mujeres que realizó el Observatorio de la Participación del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC).
En total, 601 mujeres pertenecientes a Organizaciones Sociales, Instancias de Participación y Juntas de Acción Comunal (JAC) respondieron la encuesta telefónica realizada entre el 24 de octubre al 10 de noviembre de 2023 en todas las localidades de Bogotá.
Entre los resultados, se evidencia que las mujeres han experimentado discriminación a lo largo de su trayectoria en el proceso asociativo, se observa que la mayoría pertenecen a organizaciones sociales (55.1%), seguidas de mujeres que pertenecen a Instancias de participación (37.28%) y, por último, dignatarias de Juntas de Acción Comunal (33.4%).
Para las mujeres, la situación de discriminación más recurrente en los últimos doce meses es el ser silenciadas cuando están dando un argumento o discurso o les han restringido el uso de la palabra.
La encuesta refleja que las localidades donde las mujeres más reportan conocer, haber escuchado o presenciado casos de violencia al interior de sus procesos asociativos en los últimos doce meses son: Antonio Nariño, La Candelaria y Puente Aranda.
Por otro lado, el 73.71% de las mujeres que pertenecen a los procesos asociativos aseguraron conocer la ruta de atención de violencias de género.
En cuanto a los elementos que influyen en la violencia, las mujeres perciben que son los comportamientos machistas y misóginos los que más influyen en que se den actos de violencia contra la mujer.
Por esta razón, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) realiza este jueves 23 de noviembre a las 10: 00 a.m. en las instalaciones del IDPAC (Av. Calle 22 Nº 68C – 51) una activación previa a la conmemoración del 25 N que es el día de la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Durante la jornada, se realizarán seis talleres para aprender a desaprender el machismo, entre ellos:
- Paternidad activa: es presentado por uno de los invitados internacionales al III Congreso de Desaprendizaje, Bernardo Aguilar del Centro de Desarrollo Infantil CENDI, en México.
- Al carajo la mujer diez a cargo María Alejandra Cardona conocida por su labor en el programa “Los informantes”. El propósito es fomentar la autoaceptación, la empatía y la celebración de las cualidades auténticas de cada mujer, reconociendo que la perfección no es realista ni deseable.
- El poder de ellas: es un ejercicio para evidenciar, mediante una lúdica, el valor e importancia que las mujeres han tenido en contextos sociales, políticos y culturales. Presentado por la organización El Poder de Ellas.
- Diseño de ficciones: es una acción educativa que pone a prueba como reaccionamos ante situaciones de violencia manifiesta o latente contra las mujeres o situaciones donde el machismo se manifiesta.
- Activación sonora: mediante un ejercicio con sonidos, se busca hacer reflexiones sobre como el machismo y la violencia se activa y manifiesta en nuestra cotidianidad.
Las temáticas de estos talleres hacen parte del III Congreso del Desaprendizaje: Menos machismo, Menos violencias, que se realizará el sábado 25 de noviembre en el Parque El Tunal a las 8:00 a.m.
Desaprender conductas machistas es un paso crucial para prevenir la violencia contra las mujeres, permite a las personas liberarse de estereotipos y crear sus propias identidades sin restricciones, contribuir a una sociedad más justa e igualitaria para una participación sin prejuicios y sin sumisión.