24 REPRESENTANTES EN LA MESA DE TRABAJO DE LA POLÍTICA PÚBLICA DISTRITAL DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA

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  • El IDPAC registra 379 medios comunitarios caracterizados en las 19 localidades de Bogotá.
  • La instalación de la mesa se realizó con los 24 representantes de los medios comunitarios.
  • El IDPAC entregará 82 incentivos en el 2022 a los medios de comunicación comunitaria.
  • Los medios comunitarios construyen estrategias para el diálogo, el encuentro y las relaciones solidarias.

Bogotá, 14 de marzo de 2022. – “Los medios comunitarios juegan un rol muy importante en las construcciones y cambios sociales” resaltó, Jenny Paola Flórez Zambrano, directora del medio comunitario de la Revista la Calle en la instalación de la Mesa de Trabajo de la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria, el mecanismo de intervención ciudadana y participación que fortalece los procesos de formulación, promoción, ejecución, seguimiento y evaluación de la política pública. 

El evento lo lideró Alexander Reina Otero, director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC y contó con los 24 representantes de los 379 medios comunitarios caracterizados en el instituto.

“Instalamos la mesa de Medios Comunitarios, desde donde se asesorará al gobierno en políticas públicas; por eso, vamos a discutir con ellos la agenda pública, la elaboración del plan de acción y también hacer control a la administración. Este año el IDPAC va a entregar 82 incentivos a medios comunitarios, para fortalecer a los medios comunitarios y contribuir a la democracia en Bogotá” afirmó Alexander Reina, director del IDPAC.

 Los y las representantes de los medios comunitarios fueron elegidos democráticamente por el sector e incidirán con voz y voto en la construcción de la política pública. Este proceso electoral inició el 25 de octubre de 2021 con la inscripción de candidatas, candidatos y votantes a través del Sistema de Votación Electrónica Ciudadana (VOTEC) y culminó el 4 de marzo de 2022 en el que quedaron habilitados 214 medios para las elecciones con un porcentaje de participación del 43.46%.

“Una de las tareas fundamentales es el empedramiento de los medios de comunicación, sus procesos y sus prácticas a través de las nuevas tecnologías, propiciando la accesibilidad y el acceso a las oportunidades”. Indicó, Nelson Julián Villamizar, director del periódico Proclama.

Los sectores de la sociedad civil y de los colectivos y redes comunitarias de comunicación son: los medios escritos o gráficos de comunicación comunitaria, los medios sonoros de comunicación comunitaria, los medios audiovisuales de comunicación comunitaria, las ONGs de comunicación comunitaria, los medios comunitarios de comunicación de la población con discapacidad, los medios comunitarios que utilicen las nuevas tecnologías, los medios comunitarios y/o procesos de comunicación de las etnias, las facultades de ciencias humanas, sociales o comunicación social y los estudiantes de comunicación social.

El Decreto 150 de 2008, indica que el principal objetivo de la Política Publica de Comunicación Comunitaria será, fortalecer y consolidar los procesos, espacios y medios de comunicación comunitarios que permitan la promoción de la identidad local, la información y socialización de los intereses comunes de la población, desde los barrios, las UPZ, localidades, comunidades, organizaciones y movimientos sociales, sectores, y grupos poblacionales.

En Bogotá, los medios comunitarios y alternativos se consolidan como actores importantes para la democratización de la información y permiten ser la voz de la ciudadanía que participa de manera incidente en la toma de decisiones y en la resolución de las problemáticas en sus territorios.

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